CONTÁCTANOS

El ministro Jover niega que la Unión Europea tenga el acuerdo Marco

26-06-2019

El ministro Jover niega que la Unión Europea tenga el acuerdo marco

El ministro portavoz Eric Jover ha negado en la primera rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Unión Europea haya colocado sobre la mesa el llamado acuerdo Marco donde posiblemente se construían las líneas principales de la negociación del contrato de asociación, así como también sus líneas rojas. La Comisión Europea había hecho un comunicado público en donde expresaban que el documento se firmaría en este mes de junio. El Gobierno de Andorra ha mostrado voluntad para «continuar con las negociaciones» aunque no ha querido marcar un calendario.

Las confesiones de Jover despiertan confusión con respecto a los mensajes que este sábado pasado indicó Xavier Espot, jefe de Gobierno, que aseguraba la existencia del documento. Conforme con el hecho, Espot había propuesto no firmar el acuerdo si no se respetaban todos los puntos señalados que exige el Principado.

Jover ha dejado claro que “no hay documento ni hemos tenido acceso a ello”. El portavoz reconoció que la Comisión Europea había realizado declaraciones donde hablaban del acuerdo Marco, pero afirmó que este asunto no está a la orden del día para la próxima ronda negociadora que se efectuará la próxima semana.

“Las especificaciones del documento y la intención que había detrás no las sabemos”, ha vuelto a recalcar Jover, que no se ha atrevió a decir si era simplemente un conjunto de criterios de los que ya se habían acordado hasta el momento o debía mostrar la vía a seguir desde ahora. «Si llega a nuestras manos el documento lo valoraremos y miraremos si nos conviene o si consideramos pertinente ratificarlo», ha cerrado el ministro.

No obstante, Jover quiso aclarar que la voluntad del Ejecutivo permanecer en el camino propuesto en 2015 para conseguir un buen convenio de asociación, puesto que es una ocasión importante para la nación. Ha dejado muy en claro que «el nuevo Gobierno seguirá negociando teniendo en cuenta las cualidades específicas para buscar el mejor encaje del país en el mercado interior”.

De esta manera, en el primer consejo de ministros en donde Espot avisó que presentaría el acuerdo de asociación, Landry Riba, secretario de Estado de Asuntos Europeos, ha mostrado ante el Ejecutivo las líneas de acción y el posicionamiento de Andorra en conjunto con los negociadores europeos y la documentación de la siguiente ronda negociadora estimada para la semana del 3 de junio, que se concentrará en el avance del marco institucional.

Igualmente, se ha conformado la estructura de la delegación negociadora que estará desarrollada de manera permanente por el propio Riba por un actor del copríncipe francés y uno del copríncipe episcopal, por la representante de Andorra ante la Unión Europea, Esther Rabasa, y por un técnico adjuntado a la secretaría de Estado.

El resto de la comisión la completarán un asesor de la secretaría de Estado de Asuntos Europeos competente, referentes sectoriales de diferentes ministerios, un diplomático de la embajada y, en su caso, un consejero elegido por cada ministerio competente.

Convocados los 1,1 millones de euros de ayudas para el estudio

El encuentro ministerial de igual forma ha servido para aprobar la apertura de los decretos de ayudas para el aprendizaje superior de cara al próximo curso. El Gobierno contribuirá en un total de 1.100.000 euros para las becas de los estudiantes, donde no hay ninguna modificación de los requisitos requeridos para poder acceder. Los estudiantes interesados pueden solicitar un apoyo al estudio del 30 de mayo al 28 de junio del 2019.

Igualmente se ha aprobado un nuevo orden de cuota general para las autorizaciones de inmigración de residencia y trabajo por cuenta propia, donde se observan un total de 250 aprobaciones nuevas. De este total, 200 son para supuestos de residencia y trabajo por cuenta propia y 50 están reservados para profesionales liberales. El ejecutivo ha discutido esta nueva emisión de cuotas ya que casi se han agotado todos los permisos previstos en la última solicitación, lo que aprueba, y argumenta la necesidad que existía de regular este nuevo tipo de autorización relacionada con la inversión extranjera.

24-01-2023

Últimos artículos de nuestro blog