CONTÁCTANOS

Andorra: Futura potencia del ecosistema Blockchain

26-02-2019

andorra blockchain

Con la aparición del nuevo reto Blockchain, desde Andorra son muchos los especialistas que reflexionan acerca de ello. Una tecnología de cadena de bloques encriptados que tiene múltiples ámbitos de aplicación. Esto puede aplicar tanto para la energía, como para la administración o las finanzas.

Hoy en día, las criptomonedas representan una alternativa a las divisas convencionales. Se trata de monedas virtuales que tienen algún valor, y están fuera del control de terceros. Cada vez aparecen y se crean más criptomonedas (como el famoso Bitcoin en 2009). Lo mejor de todo es que cada una es independiente y tiene sus propias características y aplicaciones.

En Europa, especialmente en Suiza, han estado pendientes de la evolución del mundo cripto. La creación del CrytoValley en el país lo ha convertido en un referente mundial para este nuevo entorno.

¿Qué es el Blockchain?

La tecnología avanza a pasos agigantados, te puedes dar cuenta al observarla en tu día cotidiano. Por eso se espera que se pueda incrementar el uso de diversos sistemas que aporten sencillez a tus días. Debido a esto existe cierta incertidumbre respecto a la seguridad o riesgos. El Blockchain ha llegado a resolver estos inconvenientes de la mejor manera posible.

El Blockchain es una tecnología que tiene una estructura de bloques en cadena. Esta funciona parecido a un registro digital. El cual funciona para realizar transacciones. Siempre recordando que estas no son supervisadas por un tercero, como en los bancos. Esto último es lo más interesante, dado que otorga mayor seguridad a tus operaciones.

Este “libro contable” en el que se reflejan los movimientos cuenta con mucha seguridad. Debido a que el registro no puede ser modificado por ningún miembro o administrador de la red. Las operaciones quedan grabadas en los nodos, es decir, todo usuario tiene una copia.

Al ser una cadena de bloques tiene una función muy interesante con respecto a la creación de ellos. Al crearse uno nuevo, este debe ser validado por cada nodo de la red para poder ser agregado al sistema.

Este sistema es el utilizado para el registro de transacciones de las criptomonedas. Generando así que sea imposible gastar la misma moneda dos veces. El Blockchain ha llegado para dar una mayor facilidad en registros y operaciones.

Ventajas que ofrece el Blockchain

Ahora, aquí te dejaremos algunas de las ventajas que trae el uso del Blockchain:

  • La seguridad es el factor fundamental que genera el Blockchain. Esto se garantiza debido a que los registros y transacciones realizadas son inalterables. Significa que ningún miembro de la red podrá cambiarlos.
  • Existe una mayor confianza porque no es posible que algún tercero acceda a tu red. Ya que solo los miembros autorizados pueden observar o compartir información a través de ella.
  • Aumenta la eficiencia porque deja de ser necesario realizar reconciliaciones de registros. Esto causaba una gran pérdida de valiosas horas. Ahora cada miembro de la red podrá acceder a la información guardada. Adicional, vas a tener los contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente. Ahorrando uno de los recursos fundamentales en toda empresa: el tiempo.
  • Es totalmente descentralizado, lo que quiere decir que no se necesita de un tercero. Los datos y operaciones quedan distribuidas en toda la red. Cada nodo participa almacenando y validando todo el contenido. Así que ya no tendrás que depender de una empresa ajena a ti para realizar esto.

Asimismo, debes tomar en cuenta que estas pueden ir aumentando mientras se vaya aplicando a más sistemas. Así que se espera un gran avance tecnológico de la mano de la cadena de bloques.

Andorra impulsa la iniciativa AndBlockchain

En la Confederación Empresarial Andorrana se aprobó la formación de la Comisión AndBlockchain. Esto significa la creación de un sistema financiero relacionado con el Blockchain. Por ahora, se encuentra abierta al que quiera participar activamente o desee aprender.

Como un sistema financiero paralelo, el mundo de los activos virtuales cada vez cobra más fuerza. Está creciendo sin tener ningún marco regulador tradicional, por el momento. Es por ello que Andorra no ha perdido esta oportunidad y ha permitido la creación de la propuesta. Es necesario mencionar que existen plataformas donde se pueden intercambiar las monedas. Siendo un mercado especulativo, las cotizaciones fluctúan a un nivel significativo.

Por ello, han aparecido profesionales o especialistas en el área. Quienes se encargan de asesorar sobre el proceso. Tratando de emular otros mercados financieros tradicionales. Esto genera mayor confianza en este nuevo sistema. Sin embargo, hay un punto fundamental, y es la falta de regulación del mismo. Por lo que algunos países han propuesto normas para evitar el mal uso de estas criptomonedas. Buscando evitar que estos se utilicen con fines delictivos. Desde corrupción, blanqueo, extorsión o incluso tráfico de armas.

Es fundamental mencionar que los organismos no han diseñado regulación para promover su uso. Este sería referente a las operaciones que se puedan realizar con estas monedas. Pero esto no significa que el mercado financiero no tenga un futuro en el mediano o largo plazo.

Plan “Horizonte 23” y el Blockchain en Andorra

Andorra ha creado un gran plan de crecimiento con la finalidad de mejorar las condiciones del país. Esto tiene el objetivo de atraer inversión al territorio en diversos temas específicos. Entre estos se encuentran las criptomonedas, el Blockchain, trading e-sports y más. Es una estrategia muy novedosa que logrará poner al Principado a la vista del mundo.

En la actualidad, se está trabajando en un marco legal para el Blockchain. El cual abriría un mundo para Andorra en el que se podrá crear un mercado de valores a través de este. Esto ayudará al Principado con uno de sus objetivos. El cual busca atraer inversionistas extranjeros con estas novedades tecnológicas.

Andorra se plantea todo esto para poder generar confianza en sus ciudadanos. Con la finalidad de que se puedan integrar al uso de esta tecnología innovadora. Porque tendrá usos fundamentales en el crecimiento del Principado en el mundo digital.

Se habla incluso de la automatización del pago de los impuestos a través de ese sistema. Lo que lograría disminuir gastos y aumentaría la eficiencia de una fiscalidad ya elogiada en el mundo.

Usos prácticos del Blockchain en Andorra

Ya sabiendo qué es el Blockchain y los planes que se tienen para esta tecnología vamos a repasar sus usos:

  • El principal uso está en la creación de una red para almacenar información que no requiera de modificaciones. Garantizando así que estén disponibles en todo momento. Algunas de las formas que puede ayudar:
    • Registros de historias médicas y medicamentos de los pacientes del sistema de salud.
    • Almacenamiento de documentos estudiantiles. Como títulos o incluso el registro permanente de notas en todo el nivel de educación.
  • También va a poder usarse en forma de registro de documentos de compra y venta. De esta manera se puede evitar cualquier tipo de falsificación.
  • Transferencias de criptomonedas entre usuarios.
  • Pagos de bienes y servicios a través del sistema de contratos inteligentes.
  • Cambiar el modo de registro de documentos para disminuir el gasto administrativo.

Como ves, los usos pueden ser muy variados, pero con base en su sistema inalterable de registros.

24-01-2023

Últimos artículos de nuestro blog