El potencial de Andorra para convertirse en un Ecosistema Blockchain

2019-02-26

andorra blockchain

Con la aparición del nuevo reto Blockchain, desde Andorra son muchos los especialistas que reflexionan acerca de esta cadena de bloques encriptados que tiene multitud de ámbitos de aplicación. Esto puede aplicar tanto para la energía, como para la administración o las finanzas.

Hoy en día, las Criptomonedas representan una alternativa a las divisas convencionales. Se trata de monedas virtuales que tienen algún tipo de valor, y están fuera del control de instituciones financieras y del gobierno. Cada vez aparecen y se crean más Criptomonedas (como el famoso Bitcoin en 2009). Lo mejor de todo es que cada una es independiente y tiene sus propias características y aplicaciones.

En Europa, especialmente en Suiza, se han dado a la tarea de estar pendientes de la evolución tecnológica, sobre todo en el ámbito de las Criptomonedas. A nivel internacional, la creación del CrytoValley en este país se ha convertido en un referente mundial para este nuevo entorno financiero.

 

Andorra impulsa la iniciativa AndBlockchain

Desde la Confederación Empresarial Andorrana (CEA) se ha aprobado la creación de la Comisión AndBlockchain al frente de Álex Armengol. Esto significa la creación de una especie de nuevo sistema financiero andorrano en este mundo virtual del Blockchain. Por ahora, la Comisión está abierta a todo el que quiera participar activamente, o quiera aprender.

Como un sistema financiero paralelo, el mundo de las monedas virtuales cada vez cobra más fuerza, creciendo sin que por ahora tenga algún marco regulador tradicional. Andorra no ha perdido esta oportunidad, y ha permitido la creación de la propuesta que ya mencionamos. También es importante mencionar, que existen plataformas donde se pueden intercambiar estas monedas virtuales, y siendo un mercado más especulativo, las cotizaciones fluctúan a un nivel más significativo.

De la misma manera, han aparecido profesionales o especialistas que se encargan de asesorar sobre este proceso o nuevo mercado, emulando otros mercados financieros tradicionales. Esto genera mayor confianza en este nuevo sistema. Sin embargo, hay un punto bastante importante, y es la falta de regulación, por lo que algunos países han propuesto normas para evitar el uso de estas Criptomonedas con fines delictivos, de corrupción, blanqueo, extorsión o incluso tráfico de armas.

Finalmente, es importante mencionar que los organismos supranacionales no han diseñado regulación específica alguna para promover un marco regulatorio para las operaciones que se puedan realizar con estas monedas virtuales. Pero esto no significa que este mercado financiero virtual no tenga un futuro en el mediano o largo plazo.