CONTÁCTANOS

VISA Schengen en Andorra

20-10-2019

visa schengen andorra

Si usted es un turista que desea visitar Andorra ya sea por un viaje rápido o para residenciarse en el Principado, es necesario que conozca algunas políticas un poco complejas para poder trasladarse a Andorra de manera exitosa.

El Acuerdo Schengen

Este se basa en un tratado entre varios países para minimizar los controles fronterizos, pero de manera segura. El espacio Schengenestá compuesto por países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Con este control fronterizo permite que toda la región funcione como una única jurisdicción, en respecto a los viajes, con lo que se obtiene la libre circulación en Europa.

De esta manera los estados miembros cooperan entre sí para garantizar la seguridad de todos los que circulan dentro del territorio Schengen, y permitiendo a los miembros del espacio Schengen atrapar a personas cometiendo actos ilícitos dentro de sus límites.

No obstante, en la frontera del espacio Schengen, los visitantes no pertenecientes a la UE deberán presentar su visa y documentación de viaje, o en su defecto el permiso de residencia pertinente, junto a cualquier otra documentación de respaldo.

Visa Schengen para visitar Andorra

Andorra hasta los momentos no ha firmado el Acuerdo de Schengen, a lo que se traduce que es necesario pasar por un control fronterizo cuando se viaja hacia el país, ya sea a través de Francia o España.

Andorra ha realizado negociaciones de Schengen en 2015 con el apoyo de Mónaco y San Marino, buscando un acuerdo similar al de Lichtenstein para entrar en el Acuerdo de Schengen y ser parte de los países que la conforman.

Los controles fronterizos que le aplican Francia y España a Andorra están mayormente vinculados al control aduanero que a la inmigración. Debido al bajo impuesto sobre el IVA en el Principado Andorrano, a menudo se verifica a los viajeros para asegurarse de que no están importando bebidas alcohólicas y tabaco superiores a las cantidades permitidas en el Área Schengen.

Como no es posible tener un vuelo directo a Andorra, primero es obligatorio ingresar al Área Schengen. Una vez en el territorio, se bebe ingresar con la visa Schengen para luego ingresar al Principado. Esto significa que las reglas de visa Schengen se aplican, en parte, para poder ingresar al territorio andorrano.

La Visa Schengen

La entrada y el viaje por todo el espacio Schengen están cubiertos en detalle importantes, pero, en general, las categorías se dividen en:

  • Ciudadanos o residentes de los Estados pertenecientes de la UE o Schengen.
  • Personas extranjeras libres de la necesidad de adquirir una visa de corta estadía.
  • Ciudadanos extranjeros con la necesidad de obtener una visa de estadía corta.

La Visa de turista para ingresar a Andorra

El Principado no requiere una visa para permitir la entrada de visitantes de menos de 90 días, pese a, los mismos deben llevar la tarjeta de identidad de la Unión Europea para la entrada o un pasaporte válido.

Aunque no se necesita una visa para que los visitantes a corto plazo entren al Principado, si necesitarán una visa de entrada doble o múltiple para que los turistas salgan de Andorra y puedan ingresar nuevamente al espacio Schengen.

En vista de esto, sin una visa de entrada doble ingreso, se le puede rechazar  la entrada al Principado, ya que si ingresa y se le niega la entrada nuevamente al área Schengen.

Consecuentemente, una persona sin una visa de entrada múltiple se le puede rechazar la entrada a Andorra debido a que si se ingresa y se le niega la entrada nuevamente al Schengen, quedaría atrapado en el Principado Andorrano.

Futuros ciudadanos de Andorra

Para aquellas personas que no son de la UE pero tienen planes de convertirse en pobladores de Andorra deben considerar tener visa Schengen con entrada múltiple válida para realizar la solicitud de la nacionalidad andorrana ya sea a través de residencia pasiva, con un permiso de trabajo o por trabajo de cuenta propia.

Aunque se han presentado casos, más comúnmente con residentes pasivos, que no necesitan mostrar una visa a los organismos de inmigración cuando viajan.

Ciudadanos andorranos en el espacio Schengen

Para los ciudadanos de Andorra que no pertenecen a un país de la Unión Europea o Schengen, hay noticias positivas y negativas.

El residente tiene derecho a vivir o trabajar en Andorra, con un de un permiso de residencia o trabajo, y tiene los mismos derechos que un extranjero con residencia en Francia o España, según el Decreto no. 2003-740 que dicta:»El sistema de entrada y circulación en España y Francia para los extranjeros con un permiso de residencia andorrano es idéntico al aplicable a los extranjeros con un permiso de residencia español o francés».

Básicamente, los residentes extranjeros de Francia o España pueden trasladarse sin limitaciones por todo el territorio Schengen por periodos menores de 90 días. Si se requiere una estadía más prolongada, se necesitará un permiso de residencia. Y por lo que dicta el Decreto no. 2003-740, los residentes extranjeros de Andorra tienen estos mismos derechos.

Aunque en la práctica, muchos residentes de Andorra frecuentemente ingresan al territorio Schengen por España y Francia, y como estos países ya están familiarizado con el Principado, la entrada no viene significando ningún problema siempre que el ciudadano posea un permiso de residencia valido.

Aunque es poco frecuente, se han visto casos en los que pueden surgir algunos problemas como que los funcionarios de inmigración no estén familiarizados con Andorra o, en casos remotos, por falta de conocimiento de las leyes. Sea cual sea el caso, normalmente se resuelve rápidamente y el resultado permite que el ciudadano siga su viaje.

Lo recomendable para evitar algún tipo de inconveniente es que los residentes extranjeros lleven en su pasaporte algunos tipos de documentos para apoyar sus movimientos. Estos documentos pueden ser la tarjeta de residencia o la copia de un boleto viaje posterior (en dado caso de regresar a Andorra).

Téngase en cuenta que la mayoría de los ciudadanos que residen o visitan Andorra, normalmente nunca tienen problemas fronterizos o cuando viajan al extranjero, pero también es destacable mencionar que las leyes son cambiantes y se debe mantener actualizado de ellas.

04-05-2020

Últimos artículos de nuestro blog