Bancos en Andorra

La banca andorrana

Los bancos de Andorra son una parte muy importante que se ha de tener en cuenta cuando se elige el lugar para crea una empresa, sus negocios o inversiones personales, ya que seguramente necesitará transferir capital para su nueva empresa o hacer las inversiones necesarias para su residencia pasiva o no lucrativa.

Todos los bancos son nacionales y de propiedad local. Sus actividades son la banca privada y la de consumo para la población andorrana, y  la banca comercial para las empresas y negocios con su sede en Andorra.

Con el intercambio automático de datos CRS y el estricto cumplimiento por parte de los bancos andorranos, el resto del capital extranjero existente está sujeto al cumplimiento de los requisitos internacionales contra el lavado de dinero, siendo así Andorra un centro financiero seguro y solvente. Razón por la que sigue siendo un centro bancario alternativo para la mayoría de los españoles y franceses que buscan crear sus empresas.

Andorra bancos 1

Bancos existentes en Andorra

En la actualidad Andorra cuenta con 5 entidades bancarias, a disposición tanto de clientes particulares como empresas andorranas.

  • Morabanc
  • Andbank
  • Banc Sabadell d’Andorra
  • Crèdit Andorrà
  • Vallbanc

Solvencia de los Bancos de Andorra

Andorra bancos 2

Su liquidez y su suficiencia de capital normalmente superan los requisitos del sector bancario de la Unión Europea, llegando así a ser algunos de los bancos más solventes de Europa.

Pero los bancos de Andorra, al no tener acceso a los fondos del Banco Central Europeo, sus balances y su estrategia de financiación son más conservadores. Asegurando de esta forma una mayor estabilidad, y menores variaciones externas. Es por este motivo por el que el sistema financiero de Andorra no experimenta grandes cambios, sobre todo después de que uno de sus bancos haya sido eliminado recientemente de la lista relacionada con el lavado de dinero del Tesoro de Estados Unidos FinCen’s.  A partir de ese momento han estado obligados a endurecer su sistema bancario para cumplir con las medidas internacionales y hacer más fuerte el sistema bancario de Andorra.

¿Quién puede abrir  una cuenta bancaria en Andorra?

Puede abrir una cuenta en Andorra un particular, tanto residente como no residente, o  una empresa, aunque en los dos últimos años se haya endurecido el  cumplimiento de la normativa de los bancos andorranos. Se ha de cumplir con las normas contra el lavado de dinero, así como con el protocolo de la FATCA y suministrar el origen de los fondos, así como las transacciones de documentos de valor nominal importante.

No solo existen las cuentas bancarias simples en Andorra, sino que hay otros servicios adicionales que ofrecen lo mismo que en la banca española y francesa, como pueden ser cuentas multidivisas y varios productos financieros.

Empresas andorranas con cuentas en España y Francia

Los bancos españoles se han visto obligados a una fuerte reestructuración al enfrentarse  a la competencia, y esto ha provocado una reducción de las comisiones. Por lo que la apertura de una cuenta comercial adicional en España puede ser una alternativa según las necesidades de la empresa. Existe así la posibilidad, cumpliendo con la normativa, de poder tener un representante fiscal español y con un número de identificación fiscal español para su empresa de Andorra.

¿Quién puede ayudarle a crear una cuenta en Andorra?

Andorra Advisors presta la colaboración necesaria para asesorarle sobre la apertura de una cuenta bancaria en Andorra, facilitándole así el proceso legal para cumplir con los requisitos y la comunicación directa con los bancos de Andorra.

Andorra bancos 3

CONTÁCTENOS

Por favor complete el siguiente formulario y le contactaremos a la brevedad.