CONTÁCTANOS

Bitcoin en Andorra

08-10-2019

bitcoin andorra

El Bitcoin cada vez tiene mayor repercusión en la vida de todos. Esto se debe al gran crecimiento de su valor en el mercado. Además, también se ha conseguido en él una nueva forma de ahorro o inversión. La cual es ideal ante la inflación que existe en el mundo.

El número de inversores, hodlers y traders que usan esta moneda como herramienta de intercambio ha aumentado considerablemente. Debido a esto, se espera que en unos años la cantidad de estos profesionales supere las expectativas. Lo que conlleva a una búsqueda de condiciones óptimas para las ganancias obtenidas. Al día de hoy, casi ningún país se encuentra preparado. Por eso Andorra busca ofrecer las mejores condiciones en un futuro.

El principado tiene el objetivo de atraer el mayor número posible de inversores. De esta manera, quiere lograr el ingreso de este dinero en su sistema de diversas maneras. Todo esto con tal de asegurar el crecimiento del país. Sigue leyendo y conoce más sobre esta interesante e innovadora iniciativa.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es, sin duda, la moneda virtual más conocida en el mundo de las criptomonedas. Fue creada en el 2009 y, como cualquier sistema monetario, sirve para realizar y recibir pagos. Pero a diferencia del dinero que comúnmente usamos, esta no es respaldada por ningún banco ni gobierno. Es decir, es un valor descentralizado que no necesita de un tercero.

Además, se basa en su tecnología Blockchain o cadena de bloques, similar a un libro contable. En donde queda reflejado un registro de las transacciones y es casi imposible de alterar.

El Bitcoin utiliza un sistema POW, o de prueba de trabajo. Se encarga de impedir el doble gasto de una misma moneda, es decir, que este no sea utilizado dos veces. Esto se logra a través de un consenso entre varios nodos que integran una red de intercambio de información.

La tecnología Blockchain es vital junto a varias aplicaciones. Para lograr que el Bitcoin pueda aplacar diversos problemas en el área financiera.

El Bitcoin ha aumentado no solo su valor con el tiempo desde su lanzamiento. Sino que también se ha convertido en una herramienta. Una que es usada por muchos individuos a nivel mundial. Esto ha conseguido que tenga una mayor aceptación como método de pago en una gran cantidad de sitios. Debido a eso es posible usarla para adquirir vehículos, tecnología y mucho más.

¿Cómo viven los inversionistas de Bitcoin en Andorra?

En Andorra se puede emplear el uso de monedas digitales, como lo es el Bitcoin. Porque el Principado es un país que se adapta a muchos estilos de vida y perfiles. Adicional a eso ofrece ventajas en el área fiscal, empresarial y de seguridad.

Si eres residente en Andorra y manejas Bitcoin, de igual forma estás sujeto a rendir tributo. Además, cabe destacar que los ingresos se pueden calificar como exenciones de impuesto. Por ejemplo: las ganancias obtenidas por invertir en la bolsa.

Hasta el momento, Andorra no posee una legislación para dictaminar el uso del Bitcoin. Pero el gobierno andorrano se encuentra trabajando para crear un marco regulatorio. Sin embargo, no se ha pronunciado para conocer las reglas que deberán cumplir las compañías.

De igual forma, se puede trabajar minando Bitcoin en Andorra. El Principado otorga un ambiente adecuado para minar criptomonedas. Además, cuenta con uno de los precios más bajos de electricidad en Europa. Permitiendo que la minería de Bitcoin sea conveniente en el territorio. Aparte, la infraestructura eléctrica andorrana es muy estable. Por lo que los apagones y bajones de luz casi nunca suceden.

Estos factores relacionados con este perfil de vida pueden crear en Andorra una residencia adecuada. Sobre todo, para trabajar en un proyecto de criptomonedas y sistemas Blockchain.

Impuestos sobre Bitcoin en Andorra

Una de las razones por las que Andorra es capaz de atraer el capital extranjero es por sus ventajas en su sistema fiscal. El cual es considerado uno de los mejores en comparación a países vecinos como España y Francia. Esto es determinante para los traders, en especial a los que se dedican a la compraventa de Bitcoin.

En el Principado no se pagan impuestos por tenencia de patrimonio. Caso contrario de España, en el que se tiene que realizar pagos por tener ciertos bienes. Aquí el hecho de poseer Bitcoin no requiere que los declares. Así te ves exonerado de un tipo de impuesto al invertir en esta criptomoneda.

El impuesto que aplicaría a la compraventa de Bitcoin es el de ganancia de capital. El cual se ubica en un máximo de 10%. Este porcentaje va relacionado con la utilidad que se genere después de la venta de la moneda. Así que solo debes declarar las operaciones que se hayan cerrado en el período fiscal. Para conocer esta utilidad solo debes restar el precio de compra de la moneda al de venta. Al final sumarás los montos de cada operación finalizada y ahí tendrás el valor a declarar.

Debido a la seriedad, seguridad y reputación de los bancos en Andorra es necesario cumplir algunos requisitos. Es fundamental llevar un registro que permita desvelar la legitimidad de los fondos. Esto al momento de ingresar las ganancias por ventas de Bitcoin en el sistema bancario.

La ley andorrana con respecto al Bitcoin

Al día de hoy no existe una ley que regule las ganancias de capital a través de esta criptomoneda. De hecho, se está ejerciendo presión sobre las autoridades con tal de establecer un marco legal. Esto con la finalidad de reducir la incertidumbre de empresas relacionadas con el Bitcoin.

Para el año 2023 se espera un marco legal capaz de facilitar la inversión relacionada con el Bitcoin. Así como aumentar las ventajas de empresas dispuestas a realizar inversiones.

Beneficios de Andorra para los inversores de Bitcoin

Invertir en Bitcoin tiene muchos beneficios, pero realizar esta actividad desde el Principado puede ser más atractivo. Por eso es que te traemos una lista con las ventajas que encontrarás.

  • Proyectos para la disminución de los impuestos por ganancia de capital relacionados con la compra y venta de Bitcoin.
  • Pago máximo de un 10% de impuestos por ventas declaradas de Bitcoin.
  • El IVA en Andorra es de tan solo 4,5%. Permitiéndote realizar compras con menor coste.
  • El Principado cuenta con una infraestructura de fibra óptica en todo el territorio. Llegando a 700 mbps en zonas residenciales y hasta 1 Gbps a las empresas. Esto con la finalidad de ofrecerte el mejor servicio de Internet posible.
  • Es posible crear una sociedad con la que se realicen los servicios de trading. De esta manera pagarías hasta un máximo de 10% en impuestos.
  • Se espera que Andorra siga mejorando sus leyes con respecto al Bitcoin. Para así ofrecer mejores condiciones a los traders.
  • La seguridad y fiabilidad de la banca andorrana es muy alta. Por lo que tus inversiones se encontrarán seguras.
  • Como inversor o trader de Bitcoin se te hará sencillo optar a la residencia fiscal en el Principado.
  • Minar Bitcoin es una actividad muy rentable. Debido al bajo precio de la electricidad en Andorra.

02-08-2021

Últimos artículos de nuestro blog