CONTÁCTANOS

DeclarApp: La innovación digital para simplificar la declaración del IGI en Andorra

23-01-2024

declarapp tax andorra

En un mundo cada vez más digitalizado, Andorra se suma a la innovación tecnológica con el lanzamiento de DeclarApp por parte del Ministerio de Finanzas. Esta aplicación móvil es un salto hacia la modernización de los procesos administrativos, facilitando la declaración del Impuesto General Indirecto (IGI) para compras fuera de Andorra. DeclarApp no solo representa un avance en la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos, sino que también refleja el compromiso de Andorra con una administración más ágil y adaptada a las necesidades de una sociedad conectada.

¿Qué es DeclarApp?

DeclarApp, una iniciativa del Ministerio de Finanzas de Andorra, es una aplicación móvil diseñada para simplificar la declaración del Impuesto General Indirecto (IGI) en compras realizadas fuera de Andorra y en comercios en línea. Esta herramienta digital facilita a los usuarios la gestión y declaración de sus impuestos de manera rápida y eficiente, incluyendo las adquisiciones ‘tax free’ y las compras online entregadas a través de servicios postales.

La aplicación no solo agiliza los trámites administrativos, sino que también promueve la equidad en el comercio, equilibrando las condiciones entre las compras locales y las internacionales. DeclarApp se destaca como un claro ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar los servicios gubernamentales, beneficiando tanto a consumidores como al comercio local.

¿Cómo funciona DeclarApp?

El proceso de declaración a través de DeclarApp es sencillo e intuitivo, diseñado para facilitar a los usuarios la declaración de impuestos en Andorra. Para comenzar, los usuarios necesitan un certificado digital, que garantiza la seguridad y autenticidad de las transacciones. Una vez autenticados, deben proporcionar su número de cens y un correo electrónico, donde recibirán un código de barras que sirve como comprobante del pago del IGI. Este código es esencial para presentar en los puntos fronterizos en caso de compras ‘tax free’ o en los servicios postales para la recogida de paquetes.

Además, DeclarApp permite a los usuarios introducir el localizador del paquete para validar el pago del IGI ante la aduana, facilitando así la entrega a domicilio por parte de Correus y La Poste. Este enfoque digital reduce significativamente la necesidad de desplazamientos a oficinas físicas, optimizando el tiempo y los recursos de los usuarios. Con estas funcionalidades, DeclarApp se posiciona como una herramienta esencial para la modernización de los trámites fiscales en Andorra, ofreciendo una solución práctica y eficiente para la declaración del IGI.

Cambios legales y su impacto en la economía

A partir del 1 de enero de 2024, Andorra experimentará cambios significativos en su legislación tributaria, especialmente en lo que respecta al Impuesto General Indirecto (IGI). Estos cambios, derivados de la Ley 5/2023, implican la eliminación de las exenciones de pago del IGI para importaciones inferiores a 22 euros y para envíos a particulares por debajo de 220 euros. Además, se prevé la supresión de la franquicia de derechos y tasas aduaneras en importaciones menores a 22 euros. Estas modificaciones legales, aprobadas en la legislatura anterior, representan un esfuerzo por estandarizar y simplificar el sistema tributario, asegurando una mayor equidad y eficiencia en el proceso de recaudación de impuestos.

Como resultado de estos cambios, se espera un incremento notable en el número de declaraciones de IGI a través de DeclarApp. El Departamento de Tributos y Fronteras de Andorra estima que, para finales de 2024, las declaraciones podrían alcanzar las 66.200, un aumento significativo en comparación con las cifras de 2023. Este aumento se atribuye principalmente a las transacciones realizadas a través de servicios postales, reflejando la creciente tendencia de compras en línea y la importancia de una herramienta como DeclarApp para gestionar eficientemente estas declaraciones. Estos cambios legislativos y el consiguiente aumento en el uso de DeclarApp subrayan la evolución de Andorra hacia un sistema tributario más digitalizado y adaptado a las necesidades modernas.

Beneficios y facilidades para usuarios y empresas

DeclarApp no solo simplifica los trámites para los usuarios individuales, sino que también ofrece ventajas significativas para empresas y profesionales. La aplicación reduce la complejidad y el tiempo invertido en la declaración del IGI, permitiendo a las empresas centrarse más en sus operaciones principales y menos en la burocracia. Para los profesionales que manejan importaciones y exportaciones, DeclarApp representa una herramienta valiosa para agilizar sus procesos aduaneros. Además, la aplicación facilita la adaptación a los cambios legislativos, asegurando que las empresas cumplan con las normativas vigentes de manera eficiente y sin contratiempos.

Además, el Departamento de Tributos y Fronteras de Andorra ha implementado medidas adicionales para simplificar los trámites en los servicios postales, especialmente beneficiosas para el sector empresarial. Estas incluyen la promoción de un procedimiento simplificado para la importación por trámites postales y la implementación del Asistente de Impresión de Declaraciones (AID). Estas iniciativas buscan facilitar a las empresas la realización de sus obligaciones tributarias de una forma más ágil y accesible. Con estas medidas, DeclarApp y las políticas complementarias del Departamento refuerzan el compromiso de Andorra con un entorno empresarial eficiente y tecnológicamente avanzado.

Categorías : Andorra Impuestos

Tags :

22-01-2024

Últimos artículos de nuestro blog