¿Cómo obtener la nacionalidad Andorrana?

2019-09-03

nacionalidad andorrana

Muchos de los nuevos residentes se preguntan de forma frecuente “¿Cuándo podré adquirir la nacionalidad andorrana?”. La Consultora Senior en el Departamento de Inmigración Olga Donskikh da respuesta a esta interrogante.

Principalmente, se debe decir que obtener la nacionalidad, en cualquier caso, es un gran proceso que involucra la renuncia a la nacionalidad o nacionalidades actuales de la persona que lo está solicitando. Además, en el caso de los adultos es estrictamente necesario una evaluación de la lengua catalana, sumándole a esto la historia y geografía de Andorra.

Reunidos los requisitos pertinentes, se debe presentar una solicitud de la nacionalidad y se procederá a concederle un pasaporte provisional (no la nacionalidad). Desde este momento la persona que lo solicita tendrá 5 años para pasar la evaluación y presentar los documentos pertinentes para formalizar la renuncia a su nacionalidad actual con el fin de adquirir la nacionalidad andorrana y el pasaporte definitivo.

Por otra parte, es necesario mencionar que es indispensable ser residente legal y efectivo en Andorra en el momento de presentar la solicitud para poder solicitar la nacionalidad.

A continuación se proporciona un resumen completo y detallado de aquellas personas que tienen derecho a la nacionalidad andorrana de acuerdo a la Ley cualificada de la nacionalidad del 5 de octubre de 1995 con sus reformas sucesivas.

Nacionalidad Andorrana adquirida si eres adulto

Persona extranjera y tenga residencia en Andorra, que tenga madre o padre andorrano/a nacido también en el extranjero (Art. 9.1)

Persona extranjera con 15 años de residencia en Andorra y que tenga abuelo o abuela andorrano/a (Art. 9.2)

Persona extranjera con 3 años de residencia en Andorra y que se case con una persona andorrana (Art. 10)

Persona extranjera con 20 años de residencia en Andorra.

Persona extranjera con 10 años de residencia en Andorra y que haya estudiado de 6 a 16 años en Andorra (Art. 11.2)

Nacionalidad Andorrana de origen si eres menor de edad

Niño/a que haya nacido en Andorra de padre/madre andorrano/a (Art. 1)

Niño/a que haya nacido en el extranjero de padre/madre andorrano/a nacido en Andorra (Art. 2)

Niño/a menor de 14 años adoptado por una persona andorrana o por una persona extranjera residente en Andorra de 10 años mínimo (Art. 2 y 8.1, 8.2)

Niño/a que haya nacido en Andorra con padre/madre nacido/a en Andorra, residente y sin nacionalidad andorrana (Art. 3)

Niño/a que haya nacido en Andorra de padres extranjeros y residentes en Andorra. Al menos uno de los padres debe ser residente desde hace al menos 10 años (Art. 6)

Niño/a que haya nacido en el extranjero accidentalmente, si se prueba este hecho cumpliendo con los requisitos descritos. La solicitud debe ser presentada durante el primer año del bebé (Art. 35)