El volumen de inversión extranjera aumenta el 2019

2019-10-01

volumen inversion extranjera

El Departamento de Estadística del Gobierno de Andorra dicta, según el último informe publicado, que el volumen de la inversión formalizada en el Principado crece un 84,3% en comparación con el año anterior hasta alcanzar la cifra de 152 millones de euros. Esta cantidad representa casi 6 veces más que los valores registrados en el año 2013. Sin embargo, el número de solicitudes de inversión extranjera, autorizadas y formalizadas frente a un notario andorrano, el año pasado presenta un declive del -17%.

El total de las solicitudes presentadas en el 2018 en Andorra supone una diversificación del 13,3% respecto al año 2017. Pese a eso, el volumen de inversión inicial declarada muestra una variación de más del +26% en comparación al año 2017, llegando a casi los € 180 millones.

Las inversiones directas por parte de empresas extrajeras en el Principado corresponden a las operaciones societarias que requieren una autorización previa, como por ejemplo: la adquisición de más del 10 % en las participaciones o acciones de una sociedad andorrana, la constitución de una sociedad, las aplicaciones de capital y la modificación de objetos sociales. Por esto, la Administración posee un plazo de un mes para resolver la solicitud y donde el silencio administrativo es positivo. Ahora bien, es sabido que antes del año 2012 ya existía una regulación frente a la inversión extranjera en el Principado de Andorra, es con la entrada en vigor de la nueva legislación 10/2012, de inversión extrajera al Principado Andorra que termina el proceso de inicioeconómico.