CONTÁCTANOS

¿A quién pertenece Andorra?

13-10-2021

A quien pertenece Andorra

Andorra es un pequeño país que limita con Francia y España. Ha estado bajo el control de ambos durante siglos, pero nunca se anexó formalmente a ninguno de ellos. Sigue manteniendo su propia bandera (una tricolor vertical) y su himno nacional. La capital del país se llama Andorra La Vella.

¿Qué es Andorra?

Andorra está situada en los Pirineos, tiene una superficie de aproximadamente 468 kilómetros cuadrados. Este país se encuentra dividido en 7 parroquias, entre las que podemos nombrar a Andorra La Vella y La Massana. Se tiene como un Estado que atrae mucho turismo por sus bellos paisajes y montañas. A su vez, es un imán de inversión extranjera por su ventajoso sistema fiscal. Por lo que ha sido clasificado como uno de los países más ricos del mundo.

Sin embargo, muchos pueden cuestionarse a quién pertenece Andorra. La realidad es que este país es propiedad de dos entidades diferentes: los ciudadanos andorranos y los copríncipes. Los cuales son el Obispo de Urgell y el presidente de Francia.

Por lo tanto, se cree que la democracia andorrana tiene un carácter único en el mundo. La cual se encarga de gobernar en conjunto a las otras personalidades. Algo que no es habitual en la mayoría de los países.

Historia de Andorra

Andorra es un país que tiene mucha historia a sus espaldas. En sus orígenes, estaba poblada por personas procedentes de Cataluña, Andalucía y Roma. Hoy en día se les suele llamar andorranos. Ha sido gobernada por diferentes monarcas en determinados momentos. Primero por el conde de Urgell y luego por los Duques de Foix.

Uno de los más grandes hitos de la historia de este país ha sido la firma del primer Pariatge. Con lo que se dividían los derechos sobre el territorio andorrano entre el conde de Foix y el obispo de Urgell. Iniciando así una relación de coseñorío, de esta manera se pagaba un tributo feudal a las dos casas.

Más tarde entre los años de 1607 y 1620 Luis XIII realizó una unión entre dos títulos importantes. Sus derechos del coprincipado de Andorra a lo que en ese entonces era la Corona Francesa. De esta manera sus sucesores serían coprincipes junto al obispo de Urgell.

Relación de Andorra con organismos internacionales y atractivo económico

Andorra es un país de Europa con fuertes vínculos con la Unión Europea (UE). Siendo participante en la unión aduanera de la UE. Sin embargo, no se ha incorporado a la eurozona, pero sí forma parte del espacio Schengen.

Adicionalmente, Andorra ha sido miembro de las Naciones Unidas desde 1993. Ocupando un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU con Francia y España para 2018-19.

Tiene una economía fuerte gracias al turismo y a los ricos residentes extranjeros. Andorra utiliza el euro como moneda, pese a no pertenecer a la UE. Además, no grava el capital mantenido en el extranjero. Y los bancos andorranos no piden a sus clientes números de identificación fiscal.

Andorra es un lugar popular para las empresas extranjeras que quieren evitar los altos impuestos. Lo que logran manteniendo sus ganancias en los bancos del país.

Idiomas hablados en Andorra

Andorra tiene tres idiomas oficiales: el catalán, el español y el francés. Las cuales pertenecen al grupo familiar de las lenguas románicas. Los andorranos son conocidos por ser bilingües en catalán y español. Pero los niños en edad escolar pueden aprender también el francés.

El gobierno ha hecho de Andorra un país oficialmente bilingüe. Esto significa que todos los carteles públicos se colocan en catalán o en español. Los andorranos están orgullosos de esta herencia que se refleja en sus lenguas oficiales.

Moneda oficial de Andorra

Aunque ha mantenido su propia soberanía nacional, la moneda oficial del país es el euro. El que comparte con todos los demás miembros de la Unión Europea.

El franco francés y la peseta española se utilizaron como moneda hasta el 2002. Momento en que ingresó el euro a Francia y España. Andorra fue el primer país que adoptó el euro mediante un acuerdo monetario sin pertenecer a la UE.

En 2009, solicitó al Consejo Europeo ser incluida en la lista de países donde el euro es la moneda oficial. Andorra obtuvo la inclusión oficialmente en ella en el 2011. Por lo tanto, está obligada a adoptar toda la legislación de la UE relativa a la divisa.

Sistema fiscal andorrano

Andorra tiene su propio sistema fiscal, el cual no forma parte de la Unión Europea. Por lo que no está descentralizado como el de muchos países de Europa. Lo que significa que los impuestos andorranos son definidos por el Consejo General. Este también toma decisiones sobre la seguridad social y la educación.

Los andorranos se han comprometido a mantener Andorra como un país con bajos impuestos. Estos son los más bajos de Europa, lo que lo convierte en un lugar atractivo para vivir y trabajar.

El sistema fiscal andorrano se basa en los principios de igualdad, solidaridad y libertad. Los ciudadanos pagan los impuestos directamente al gobierno en lugar de pagarlos a sus países de residencia. Tal como ocurre con muchas naciones de Europa.

También tiene su propia Agencia Tributaria Andorrana. Esta se encarga de coordinar los asuntos fiscales de los ciudadanos y recibe los ingresos tributarios. Con lo que Andorra se compromete a prestar servicios públicos de alta calidad a los contribuyentes.

Categorías : Andorra

Tags :

24-08-2022

Últimos artículos de nuestro blog