CONTÁCTANOS

Cómo se está viviendo la pandemia del Covid-19 en Andorra

01-06-2020

post covid19

A pesar de su localización y su entorno natural, Andorra no ha podido escapar de la pandemia mundial del Covid-19. El coronavirus ha atacado también a la población de Andorra, aunque con una menor intensidad que en otros lugares. La menor densidad de población y la buena actuación del gobierno ha tenido mucho que ver.

Evolución del coronavirus en Andorra

El día 17 de marzo empezaron a crecer los enfermos de Covid-19 en el principado. Tras llegar a 500 contagiados el 14 de abril, alcanzaba el pico máximo de la curva, que se iría confirmando días después con una bajada de contagios. A día 14 de mayo, el total de contagiados es 750, con tan solo 135 casos activos y 49 muertos. Puedes seguir la actualidad de los casos en la página del gobierno de Andorra.

Con estos datos podemos decir que Andorra es actualmente el país con menos enfermos activos de Covid-19 en todo el mundo.

Medidas contra el Covid-19 en Andorra

En Andorra se han tomado buenas medidas contra el coronavirus, tanto en lo que la propia enfermedad se refiere como en la economía. Lo primero que hay que destacar es que Andorra ha realizado test de coronavirus a toda su población. De esta forma, se recuperará la normalidad rápidamente y se controlarán posibles rebrotes.

Como en cualquier otra parte, se ha reducido el contacto con otras personas para evitar la propagación del virus. Se puede salir a hacer ejercicio respetando las normas, así como ir a comprar productos de primera necesidad. En Andorra es obligatorio utilizar mascarilla, aunque no lo es cuando se está haciendo deporte en solitario y al aire libre.

Como todas las curvas se han estabilizado, el confinamiento se está relajando y poco a poco se irán abriendo otro tipo de establecimientos. Se espera que para el 1 de junio todos los establecimientos estén abiertos bajo unas restrictivas medidas de seguridad, incluida la restauración (excepto discotecas u otros donde pueda haber aglomeraciones).

Medidas económicas en Andorra por el coronavirus

En cuanto la economía se refiere, el gobierno de Andorra ha creado una batería de ayudas para empresas, personas y autónomos que residen en Andorra. Estas son algunas de las más destacadas.

  • 120 millones de euros para garantizar los salarios de las personas que se han visto afectadas por el Covid-19. Se garantiza cobrar el salario mínimo (1083,33 €).
  • Reducción del 20 % del alquiler para todas las personas afectadas. Si la cuota mensual de tu hipoteca es igual o superior al 30 % de los ingresos de la unidad familiar, queda cancelada.
  • Si eres autónomo y has tenido que suspender tu actividad, puedes acceder a una prestación mensual del salario mínimo.
  • Créditos blandos para empresas y autónomos al 0 % de interés, para que puedan pagar salarios, alquileres, etc.
  • 80 % de descuento en el alquiler de locales para los negocios que siguen su actividad. Si has tenido que cerrar, no tienes que pagar nada. Además, se podrá solicitar todo tipo de ayudas cuando vuelvan a la actividad.
  • Suspensión de deudas, impuestos, tasas y sanciones.
  • Aplazamientos, fraccionamientos y descuentos en los suministros básicos.

01-06-2020

Últimos artículos de nuestro blog