CONTÁCTANOS

Declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) 2019 en Andorra

17-09-2019

irpf andorra 2019

En este artículo exponemos todo lo que se debe saber sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Andorra este año 2019.

Este 1 de Abril se dio comienzo al período para mostrar la declaración de IRPF del 2018, el cual se rodará hasta el 30 de septiembre del 2019. Esta se considera una tarea nueva en Andorra, ya que es el cuarto ejercicio que se lleva a cabo acá.

Este es el motivo por el cual se ha creado este artículo, ya que queremos ayudar aclarar dudas y algunos conceptos respecto al IRPF.

¿Qué representa el IRPF?

El IRPF es el impuesto sobre la renta de personas físicas que se consideran por residentes fiscales en Andorra. A través de este se especifica cada renta relacionada al impuesto independientemente del lugar donde se hayan generado y el estado en el cual esté establecido la persona que paga.

¿Cuáles son las personas considera de Obligado Tributario?

Un obligado tributario es aquella persona física que cumple con alguna de las siguientes condiciones:

  • Que haya vivido por más de 183 días en Andorra durante el año natural.
  • Que sus principales fuentes de ingresos económicos provengan de Andorra o sus intereses económicos estén en Andorra directa o indirectamente.

Los trabajadores fronterizos no son considerados residentes fiscales, ya que diariamente se transportan desde España o Francia hasta Andorra y fueron contratados por empresas fiscales de Andorra.

Aquello obtenido por los fronterizos se sujetará al IRPF, así como pueden pedir aplicar al régimen especial de este impuesto.

¿Quiénes están obligadas a hacer la declaración del IRPF?

Se les permite hacer declaración del IRPF:

  • Los obligados tributarios del IRPF que residan discalmente en Andorra.
  • Las rentas de comunidades de bienes, herencias yacentes, sociedades civiles y odas aquellas entidades regaladas por el ordenamiento tributario.

Los obligados tributarios deben declarar de acuerdo a su cuantía y sus condiciones personales y familiares.

¿En qué tiempo debe presentarse la declaración del IRPF?

Se deberá presentar esta declaración entre el 1 de abril y el 30 de septiembre del ejercicio próximo al que es objeto de declaración.

Las personas físicas que solo adquieran rentas de trabajo, del capital mobiliario que se hayan retenido o rentas exentas no están obligados a presentar la declaración.

¿Cómo hacer la declaración de impuesto sobre la renta de personas físicas?

Esta debe ser individual y la persona se comprometerá a presentar una declaración que esté dentro de los plazos determinados anteriormente. Este, principalmente deberá calcular las rentas procedentes de la Base General, como lo es la actividad económica y el trabajo; y también deberá calcular la base de ahorro, lo que comprende el capital mobiliario, las pérdidas de capital y las ganancias.

Ya deducidos los mínimos exentos de las bases tributarias, se procederá a aplicar a cada base el tipo impositivo. La tributación para el IRPF es del 10%. Sin embargo, para las rentas de entre 24000 y 40000 euros esta será del 5%

Se podrán aplicar distintas deducciones de acuerdo a la cuota resultante.

La cuota de liquidación reducida por la cancelación de los anticipos hechos durante el año dará el impuesto a pagar según cada caso, el cual se denomina cuota diferencial.

¿Razones por la cual se debe hacer la declaración?

  • Porque lo dice la Ley y si no se hacen los supuestos, se debe hacer la declaración en el plazo.
  • Cuando se hace la declaración, esta aporta información de valor para cualquier persona, entidad o administración que acredite el origen y nivel de rentas que aprecia el obligado tributario.
  • Le permite al colaborador reordenar en un punto la globalidad de sus intereses y tener acceso a un documento homologable en el mundo, a esto se le llama criterio de renta mundial.

¿Qué requisitos se requieren  para hacer la declaración del IRPF?

Se necesitan los documentos pertinentes. De esta forma, se necesita la información respecto a los ingresos mundiales obtenidos, como:

  • Cualquier documento que tenga que ver con la obtención de las rentas.
  • Resultados contables por actividad económica.
  • Documentos que se relacionan a la asignación de las disminuciones en la cuota de tributación.
  • Nóminas.
  • Propuestas de liquidación que se emitieron por departamentos de tributo.
  • Certificados bancarios.
  • Certificados de pensiones

08-04-2020

Últimos artículos de nuestro blog