CONTÁCTANOS

¿Cómo funcionan los dividendos en Andorra?

19-10-2020

Dividendos en andorra

Mediante diversos acuerdos realizados entre Andorra y otros países del mundo y de Europa, como España, Francia y Portugal; se han podido establecer convenios para evitar la doble imposición, los cuales son efectivos desde el año 2015. Esto ha permitido que Andorra realice una gran transformación, logrando así equiparar y acordar ciertos cambios. Todo esto, con el propósito de beneficiar a las empresas que quieran realizar inversiones en el extranjero.

De esta manera, el marco legal de Andorra ofrece numerosas ventajas para aquellos empresarios interesados en invertir en el país. Principalmente en temas relacionados con la remuneración, como es el caso de los impuestos en los dividendos. Por lo que pone a disposición de las empresas un escenario beneficioso en materia fiscal.

Principalmente Andorra es reconocido por tener el IVA más bajo de toda Europa, el cual es del 4,5%. Asimismo, el impuesto sobre los beneficios es de máximo el 10%, mientras que para otras situaciones no se deben pagar impuestos. Siendo el caso de los dividendos y también para los inmuebles que son parte de sucesiones o transferencias.

Por lo que, a pesar de ser un país pequeño, es un lugar lleno de muchas oportunidades. Tanto para los turistas como para los residentes, a los cuales ofrece calidad de vida. Así como también cuenta con el mejor sistema fiscal, el cual beneficia a muchas de las nuevas empresas.

De esta forma, los dividendos de una sociedad andorrana están exentos del IRPF. Con los diferentes acuerdos se evita la doble imposición y los impuestos pagados en el extranjero pueden acreditarse.

Tipos de repartos de dividendos

Es sabido que los repartos de los dividendos pueden variar dependiendo de si la persona es residente o no. Por lo que, es propicio saber cuales son las condiciones que aplican para cada uno de estos casos. Así como también que los dividendos son considerados rentas del capital que evitan la doble imposición. Esto gracias a que están exonerados del IRPF, al mismo tiempo que están libres de pagar el IS.

Además, mediante la red de Convenios de Intercambio de Información, se ha logrado firmar a favor de evitar dicha imposición. La cual está conformada por diversos países, entre ellos: España, Francia, Luxemburgo, Portugal y Liechtenstein.

A continuación, te explicamos cómo sería en el caso de los residentes y de los no residentes en Andorra:

  • Dividendos para residentes:

Para recibir este tipo de reparto de dividendos, se deben cumplir ciertos requisitos los cuales están especificados en la normativa. Con el fin de poder recibir las exenciones del impuesto. Bien sea por los dividendos o por los dos tipos de ganancias y pérdidas de capital. Los cuales son: transmisión de participaciones y transmisiones de bienes inmuebles ubicados fuera del territorio andorrano.

En cuanto a la transmisión de participantes, esta quedará exenta si durante los 12 meses anteriores a su realización, se tuvo más del 25% de participación en cuanto al capital. Así como aplica para diversos casos relacionados al vínculo parentesco y a la transmisión de valores.

Mientras que, en las transmisiones de bienes inmuebles, se recibirán las exenciones de la propiedad; si se tienen un mínimo de diez años antes de realizarse la transmisión.

  • Dividendos para no residentes:

Por su parte, para el reparto de los dividendos de no residentes estos tienen un impuesto con carga impositiva. Sin embargo, algunas situaciones o trámites no están sujetas a dichos impuestos. Como lo son el caso de los rendimientos del capital mobiliario, entre ellos los dividendos y los intereses.

Categorías : Inversión

Tags : ,

19-10-2020

Últimos artículos de nuestro blog