CONTÁCTANOS

Andorra en vía de potenciar su economía digital

31-08-2021

negocios online en andorra

El ministro Jordi Gallardo busca impulsar la economía digital en Andorra. Por eso es que están puliendo los detalles de leyes que ofrezcan más ventajas a nuevos inversores. Se quiere que los profesionales y las empresas encuentren un ecosistema perfecto para su desarrollo en online.

Todo esto acompañado del mejor régimen fiscal del sur de Europa. Considerado por muchos uno de los más eficientes. Se preparan mejoras en aspectos económicos, de residencia e infraestructura. De manera que se pueda hablar en un futuro de Andorra como un país modelo.

Una de las razones que hace de Andorra uno de los mejores candidatos para esto es su estructura fiscal. Porque sobre ella se desea levantar los cimientos de nuevas ideas de negocios. Entre las que destaca el desarrollo digital del país y la atracción de talento y empresas extranjeras.

En las siguientes secciones podrás conocer los pilares que se encargarán de sostener estas ideas. Con las que se espera crear un marco jurídico para las nuevas profesiones digitales. Para así lograr estar un paso adelante de los demás países y diversificar su economía. Manteniendo a su vez una reputación favorable. Esto le ha valido hasta los momentos como enganche de muchos proyectos innovadores. Los cuales traerán múltiples beneficios al país y sus residentes.

Fundamentos de la ley de economía digital

La nueva ley de economía digital posee varios aspectos que se deben tomar en cuenta. Dado que cada uno tiene su particularidad y área de ejecución. Sin embargo, todo esto está dirigido hacia un bien común. Buscando así la creación de un ecosistema virtual. El cual será capaz de atraer la inversión extranjera con facilidad. Además de traer el talento, se busca mantener el que ya tienen. Porque al impulsar esta modalidad se espera generar nuevos empleos en el Principado.

Entre estos aspectos se tiene la creación de una zona franca. Con la que se busca ofrecer excelentes condiciones a inversionistas. Además de fomentar la mejora de la infraestructura y diversificar las vías de acceso al país. Porque de momento está habilitada la entrada por carretera únicamente.

Además, se espera poder ofrecer una nueva modalidad de residencia. La cual estará destinada a los nuevos empresarios digitales. Así como una mejoría en las condiciones de creación de sociedades. Incluyendo leyes que garanticen el derecho de los trabajadores remotos.

Todo esto se está logrando con la finalidad de poder diversificar la economía en el Principado. Ya poseen un gran atractivo en su sistema fiscal, pero están en condiciones de abrirse en un nuevo ámbito. De ser así se convertirían en un modelo económico mundial alineando los sectores públicos y privados.

Nuevas modalidades de residencias en Andorra

Uno de los pilares en el cual se asienta el desarrollo de la economía digital es la atracción de talento. Esto se planea lograr creando un ecosistema virtual de alto rango. Cuya finalidad es obtener conocimiento y experiencia en áreas que puedan parecer desconocidas. A cambio de condiciones excelentes para el crecimiento y creación de empresas digitales.

Para cumplir con el intercambio a pleno se espera la creación de dos modalidades nuevas de residencia. La primera es la de visado emprendedor. La cual se dirige a individuos seleccionados para participar en un programa especial. Donde se crearán ideas innovadoras a partir de emprendedores extranjeros.

La otra de estas, llamada residencia digital se enfoca en individuos que no requieren de una ubicación específica. Ya que estos usan la tecnología y las telecomunicaciones como herramientas fundamentales. A ellos se les conoce por nómadas digitales. Porque pueden pasar su vida realizando trabajo remoto.

Otra de las intenciones que se tiene es dar facilidades ante la creación de empresas de manera digital. Así se reducen los costes y lo mejor de todo es que se podrá gestionar en modalidad online.

Aunque es cierto que actualmente Andorra no es la mejor opción de creación rápida de empresas. Debido a la gran cantidad de trámites y restricciones de los bancos, este proceso es un poco complejo. Pero es uno de los retos que se espera superar para formar un ecosistema digital.

Cambios en el ámbito laboral con la nueva ley de economía digital

Dentro de lo que sería el ámbito laboral se busca proteger a los contratados de diversas formas. Sabemos que las nuevas profesiones no requieren una asistencia diaria a una oficina. Debido a que son trabajos que pueden realizarse desde un ordenador con conexión a Internet. Ya seas un experto en marketing digital, asistente virtual, redactor de contenido o alguno otro. Las condiciones del contrato deben ser transparentes en todo momento.

A este respecto se espera que los nuevos contratos de los trabajos a distancias sean claros. Dejando además varios puntos a favor del contratado. Entre los que se destaca el derecho a la desconexión digital después de finalizado el horario laboral. Lo que permitiría una liberación de las responsabilidades fuera del tiempo establecido originalmente.

Esta es una regulación que se ha esperado con ansias. Debido a que mejora con creces las condiciones de cada individuo. Muchas veces no se había considerado como tal a los trabajadores a distancia. Por el simple hecho de realizar sus labores desde su ordenador, sin importar el lugar en que se encuentre. Pero ha dejado de ser así, lo que genera un mayor respeto a los que pertenecen a estas profesiones.

Asimismo, se agrega otra condición que se debe cumplir por parte del empleador. La cual consiste en cargar con los costes del mantenimiento del equipo utilizado. A pesar de no ser de su propiedad, es la herramienta utilizada para realizar los trabajos.

Nuevas zonas económicas especiales

Entre las ideas de fomentar la inversión extranjera en el país, se ha considerado la creación de una zona franca. Esta consta de tres pilares fundamentales: el comercial, la industria y las infraestructuras. Así se logrará dar mayores incentivos a los inversionistas. Eliminando a su vez posibles obstáculos en el desarrollo de la economía digital.

El principal aspecto de esta zona franca es la comercial, que ya se encuentra asentada. Se puede observar en los bajos impuestos que ya son un gran atractivo en el país. Así ese espacio se convertirá en un lugar seguro para los inversores de este sector. En el país existen bases legales que aseguran la seguridad jurídica. Adicional a eso hay ciertas líneas estratégicas en empresas públicas con la finalidad de enseñar al sector privado. Para generar una cohesión entre ambos sectores económicos.

Todo esto sumado a la ya competitiva fiscalidad que existe al día de hoy en el Principado. Que además es capaz de atraer a empresarios e inversionistas que se decantan por las condiciones. Entre las cuales se tiene estabilidad política, seguridad jurídica y calidad de vida. Volviéndolo el sitio ideal para el desarrollo de la economía digital.

Desarrollo en infraestructura y comunicación

Por último, uno de los aspectos en los que se quiere mejorar es la infraestructura y comunicación. Esto, debido a que uno de los pocos puntos débiles que tiene Andorra es su vía de entrada. La cual actualmente se realiza por viajes en carretera, que pueden parecer largos.

Para esto se ha llegado a pensar en ciertas alternativas que se vendrán estudiando próximamente. La primera ha sido autorizar al aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell para realizar maniobras de aproximación. Estas serían guiadas por GPS y se cree serán un gran éxito.

Por lo que se espera que a finales de este año se tengan vuelos regulares desde y hacia el Principado. Lo que ayudará ciertamente a diversificar las rutas de acceso al país pirenaico. Se prevé que los mismos vayan con dirección a Madrid y París. Conectando así con dos de las ciudades más importantes de Europa.

Además, se destaca la idea de contar con un helipuerto nacional. El cual pueda mejorar aún más las conexiones. Junto con una manera que parece ideal para conectar con el exterior. Esta sería por medio de vías ferroviarias que puedan dar otra alternativa de ingreso al país.

De esta manera, se espera que próximamente sean muchas las vías de conexión que te lleven al Principado. Ya sea por carretera, ferrocarril o incluso vuelos internacionales.

Categorías : Andorra Legislación

Tags :

31-08-2021

Últimos artículos de nuestro blog