CONTÁCTANOS

¿Puedes tener una empresa en Andorra y no ser residente del país?

27-03-2020

Crear empresa para no residentes en andorra

Muchos empresarios y emprendedores quieren establecer sus empresas en Andorra, sin embargo, esa decisión crea muchas dudas.

¿Se puede tener un negocio en un país diferente al que se reside? Es la gran pregunta de la gran mayoría; y la respuesta es, sí.

Andorra, el destino favorito para los empresarios

Andorra es un principado muy atractivo para el mundo, no solo por ser un hermoso lugar rodeado de montañas, sino por ser un lugar donde los impuestos son menores comparando con otros países de la Unión Europea. Si el empresario quiere ubicar su empresa en Andorra por esta única razón, no es tan sencillo.

No es un secreto para nadie que otros países como España, Portugal o Francia tienen impuestos muy altos; y es un motivo fuerte para que muchas empresas quieran emigrar, teniendo como objetivo disfrutar de los beneficios fiscales de Andorra.

Al tener una empresa en el Principado, esta pagaría los impuestos y estaría bajo la ley de Andorra. El dueño, quien seguiría en su país, estaría sujeto a las normativas, leyes e impuestos del lugar donde viva. Por ese motivo, no es algo ilegal.

Empresa en Andorra, pero sin vivir ahí

Aunque no es algo ilícito tener una empresa en el Principado de Andorra y no vivir ahí, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si una persona quiere tener su empresa en Andorra, pero no reside en el lugar, debe pedir una autorización. Se trata de una autorización de inversión extranjera.
  • La empresa debe tener una oficina física en Andorra, pero no solo eso, también debe tener un empleado (mínimo); y esta persona debe estar dada de alta en Seguridad social del país.
  • Hay que abrir una cuenta bancaria en el país.

Parecen no ser requisitos tan complicados de lograr, pero lo que muchos recomiendan es que no solo la empresa esté en el Principado; sino que el dueño también tenga su residencia en el mismo lugar; o que resida en Andorra más de 183 días para poder ser considerado residente activo. De esta forma, los requisitos podrían disminuir para establecer la empresa en Andorra; y tanto la empresa como el emprendedor, disfrutarían de mayores beneficios.

Si el empresario también quiere pagar menos impuestos como persona física, sería interesante considerar la residencia en Andorra. Si la renta neta no pasa de los 24 mil euros, no se pagan impuestos; por encima de esta cantidad se aplicará un 5% y a partir de los 40 mil euros se aplicará un 10% de gravamen, entre otras ventajas.

Ventajas de tener la residencia en Andorra

Andorra es uno de los lugares más buscado para vivir. Es una opción ideal por muchos beneficios. En ese sentido, los empresarios que tienen su empresa en Andorra deben conocer cuáles son esas ventajas de elegir el principado andorrano para vivir; para que también muden su residencia al país. En este caso, el empresario puede solicitar alguno de los tipos de residencia que Andorra dispone.

Algunas ventajas de vivir en Andorra son:

  • El nivel de vida que el Principado ofrece es muy alto.
  • Un lugar muy seguro para vivir.
  • Impuestos bajos, comparados a otros países de Europa.
  • El principado está rodeado de naturaleza y belleza.
  • Ofrecen una gran variedad de actividades de ocio aptas para todos.
  • Tiene servicios básicos de calidad.
  • El servicio de salud andorrano es óptimo y eficiente.
  • Está ubicado en un lugar estratégico.

23-03-2020

Últimos artículos de nuestro blog