CONTÁCTANOS

¿Qué idiomas se hablan en Andorra y cuál es su lengua oficial?

04-09-2020

idioma oficial de Andorra

Andorra es un país cuyas fronteras se conectan con otros países cercanos como lo son España y Francia. Aunque su territorio es pequeño, suele ser un lugar atractivo para turistas o extranjeros de distintas partes del mundo. Por lo que la constante visita de personas provenientes de otros países le ha permitido a Andorra utilizar el turismo como fuente principal para sus actividades económicas. Además, le ha dado la posibilidad de hacer que sus tradiciones y cultura, permanezcan vigentes por mucho más tiempo.

De este modo, gracias a aquellos turistas que provienen de lugares diferentes y que al pasar los días en Andorra deciden establecerse en el Principado, en el país se pueden llegar a escuchar cuatro tipos de idiomas diferentes, entre los cuales están el español, el francés, el portugués y su idioma oficial el catalán. Por lo tanto, la comunicación suele ser muy sencilla, debido a que dentro del porcentaje de ciudadanos locales y extranjeros que habitan en Andorra, un gran número tiene como lengua materna el catalán, estando de cerca el número de habitantes que dominan el castellano, seguido del portugués y en un porcentaje menor aquellos que hablan francés.

Idioma Oficial de Andorra

Al ser el catalán su idioma oficial y predominante, es posible que al visitar Andorra se pueda conocer mucho más sobre esta lengua, ya que tanto a nivel político como en sus medios de comunicación (televisión, prensa y radio), el catalán es el idioma predominante. Por lo tanto, para todos los ciudadanos o grupos familiares que viven en este hermoso país, dominar esta lengua es muy importante. Ya que, a pesar de contar con un multilingüismo social, para los andorranos el catalán predomina de entre los otros idiomas por ser una lengua cuyos orígenes e historia se remontan al siglo VIII.

El catalán en las escuelas

Desde jóvenes en las escuelas se practique y refuerce el catalán mediante un sistema educativo que abarca los primeros niveles de estudio. De igual manera, en Andorra se han combinado los diferentes idiomas divididos en diversos sistemas educativos, esto permite a sus habitantes escoger el tipo de lenguaje en el que cursarán su educación, la cual es totalmente gratuita.

De esta forma, se pueden encontrar los tres tipos de sistemas educativos de acuerdo con el idioma, siendo estos: el andorrano, el sistema español y el sistema francés. Al ser el español el segundo idioma más hablado, les permite a los turistas provenientes de España disfrutar de todas las oportunidades que ofrece Andorra, desde las ventajas económicas, hasta los mejores lugares para vivir o visitar en cualquiera de sus temporadas (invierno o verano).

Ventajas del multilingüismo

Es un hecho que al inicio puede ser un reto (a nivel comunicacional) visitar o mudarse a Andorra, sin embargo, puede ser una gran oportunidad para aquellas personas que deseen aprender mucho más de cada uno de los cuatro idiomas, principalmente el catalán, ya que es el idioma oficial que también se utiliza para realizar procedimientos legales, de compra y alquiler.

Pero además de poder aprovechar la excelente educación en diversos idiomas y de conocer más a fondo el catalán, Andorra también es un país cuyos paisajes montañosos y senderos, permiten a los turistas o viajeros recorrer cada uno de sus zonas naturales y lagunas, en las cuales se pueden practicar deportes como ciclismo, esquí en invierno y la pesca en verano.

Por otro lado, las personas que decidan quedarse a vivir en Andorra, al poner en práctica el idioma catalán, podrán notar que muchas son las frases o palabras que coinciden con el idioma castellano, lo que hace posible entender mejor esta lengua.

04-09-2020

Últimos artículos de nuestro blog