CONTÁCTANOS

¿En qué consiste la Ley de herencias y sucesiones en Andorra?

14-09-2020

Ley de sucesiones y herencias en Andorra

La Ley de sucesiones y donaciones es una nueva legislación que desde el año 2016 está en vigencia en Andorra. Esta ley se encarga de regular las herencias como los bienes y obligaciones de las personas al momento de morir. Anteriormente para las sucesiones, se utilizaba la ley del año 1989, sin embargo, esta no abordaba todos los ámbitos. Por lo tanto, en el año 2014 se incluyeron nuevos elementos con el fin de aclarar situaciones referentes a herencias.

De esta manera, la Ley de Sucesiones y Donaciones de Andorra establece normas que aplican para los cónyuges y familiares, dependiendo de la sucesión. Con la nueva ley, el cónyuge viudo pasa a ser el primero en la sucesión por delante de los familiares. Esto en el caso de que, al morir la persona, esta no contara con hijos, descendientes o nietos. Por lo tanto, el cónyuge es el principal en suceder antes que padres o hermanos.

También existen los casos en que la sucesión es intestada, es decir, no existe un testamento o éste es descartado por invalidez. Por lo que, se deben tener en cuenta las normas y condiciones que aplican para este tipo de situaciones. En el caso de Andorra, se aplica la ley de propiedad reservada, donde los familiares reciben los bienes de regreso.

La Ley de herencias y sucesiones, por lo tanto, abarca múltiples aspectos en cuanto a las herencias, sucesiones y testamentos. Así como también, explica cuáles leyes se deben aplicar en el caso de familiares que se encuentran en diferentes países. Mediante la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se han establecido nuevos tratos. Permitiendo que tanto los no residentes en países de la UE, tengan libertades en cuanto al movimiento de capitales.

Aspectos importantes en la Ley de sucesiones de Andorra

Un punto importante en temas de sucesiones y herencias en Andorra es que la herencia está libre de impuestos. Siendo beneficioso para aquellas personas que tienen expatriación en el país, ya que les evita problemas de tasas o vencimientos. Simplemente se deben tomar en cuenta las normas y procedimientos establecidos en el Principado de Andorra.

Para los casos en que los familiares residan en España y el difunto en Andorra, existen nuevas normas. Estas han permitido que ya no se genere discriminación con aquellas personas que no son residentes de la UE. Por lo tanto, las personas que no residan en Andorra ahora podrán beneficiarse de igual forma de esta normativa autonómica.

Esto gracias a entidades como la Dirección General de Tributos, quienes han determinado la forma de pagar impuestos de sucesiones. Abordando el caso de residentes en España que llegan a heredar bienes de algún familiar que residía en Andorra. Estableciendo normas y procedimientos a la hora de hacer el testamento o de recibir los bienes de herencia de algún familiar.

Normas y procedimientos

  • Una persona puede transferir su patrimonio en vida (inter vivos), mediante donaciones o ventas.
  • Los impuestos dependen de las leyes del país donde residía el fallecido al momento de su muerte.
  • En caso de ausencia de testamento e incumplimiento de los sucesores, los bienes son devueltos a la familia.
  • Los herederos tienen derecho a retirar su herencia desde el momento en que los trámites se hayan formalizado.

Tipos de testamentos (Expatriados en Andorra)

  • Testamento notarial: se divide en abiertas o cerradas, en cuanto a las abiertas el testamento es escrito por un notario. Mientras que en las cerradas es escrito por el testador y luego llevado ante el notario. Entre los dos, es preferible optar por el primero, debido a que tiene mayor autenticación.
  • Voluntad holográfica: principalmente se recopila la autenticación de autoridades andorranas y luego se pasa al protocolo notarial. En este testamento se establece la voluntad del notario escrita por el testador, junto con la fecha y el lugar.

Beneficios de la Ley de Sucesiones y Donaciones para residentes en Andorra

En comparación con países cercanos como lo son España y Francia, las leyes de herencia en Andorra tienen más beneficios. En Francia, se deben pagar impuestos cuando los bienes, los herederos y el fallecido residen o se encuentran en el país. Aquellos que residan en España o se encuentren fuera, también deberán tributar por los bienes de la herencia que reciban. Por lo tanto, si el fallecido se encuentra en España y el heredero en Andorra, este deberá pagar un impuesto.

Por su parte, Andorra cuenta con beneficios tanto para las sucesiones y herencias, como por ser un país con ventajas. Entre las cuales se encuentran sus ventajas fiscales, al tener impuestos bajos del 4,5% para servicios y productos. También es un país que proporciona una alta esperanza de vida, así como la mayor seguridad para sus ciudadanos. Además, sus impuestos en las rentas son de solo el 10% y su educación es totalmente gratuita en el país.

De esta manera, las personas que cuenten con el estatus de residente en el Principado (Andorra), contarán con más ventajas. Podrán disfrutar de los beneficios que ofrece el país a aquellos que hayan elegido la expatriación, como estar libres de impuestos.

Consejos sobre sucesiones y herencias en Andorra

Las personas que se encuentren en un país diferente al de la persona fallecida y cuyos bienes deben ser transferidos. Deben tener en cuenta los tratados sobre las leyes de sucesiones y herencias en Andorra y países de la UE. Así como los procesos que se requieren al momento de preparar el testamento en Andorra para establecer una herencia o sucesión.

Por otro lado, es conveniente consultar a expertos con el fin de realizar un correcto reparto de la herencia. Al igual que aplicar las normas y procedimientos en casos tanto de sucesiones de bienes como de sociedades en Andorra. Ya que la ley andorrana permite definir aspectos como la sucesión de una empresa familiar y reclamos de herencias. Por lo que es recomendable establecer en el testamento la ley con la cual se efectuará la sucesión o herencia.

Condiciones para herederos de otros países

  • Deberán escoger en el testamento la ley de su nacionalidad o del país donde reside. Como método preventivo deben hacerlo tanto los nacionales como los extranjeros.
  • Si no se puede escoger la ley, se aplicarán las leyes del país donde falleció la persona.
  • En Andorra, las donaciones también estarán libres de impuestos o cargas impositivas.

16-09-2020

Últimos artículos de nuestro blog