CONTÁCTANOS

Nómadas digitales en Andorra

2021-08-16

nómadas digitales en Andorra

Ser nómadas digitales en Andorra es una nueva oportunidad que no podrás perder. Así que aprende todo sobre esta modalidad y estilo de vida. Gracias a los avances tecnológicos lo virtual toma mayor peso ante actividades presenciales. Además, deberíamos añadir el hecho de la pandemia que azotó el planeta en 2020. Época que generó aún más cambio para toda la humanidad. A partir de entonces, la digitalización de muchos procesos ha sido inevitable. Afectando las actividades laborales en sí.

Es sabido que el teletrabajo no es algo que llegó en el 2020. Aunque podemos afirmar que se masificó un poco más. Pero esto no significa que desde antes no venía existiendo este modelo de trabajo lejos de la oficina. Muchas empresas han visto un gran beneficio en esta manera de llevar la vida laboral.

No obstante, ha surgido una nueva modalidad similar, pero aún más interesante. Esta se trata de los digital nomads o nómadas digitales. Personas cuyo lugar de trabajo se encuentra en cualquier parte del mundo. Mientras tengan su laptop, móvil y conexión a Internet, podrán cumplir con sus tareas laborales. Una tendencia de teletrabajo que cada vez es más interesante para muchos.

¿Qué es un nómada digital?

Ahora, es importante que conozcas detalladamente qué caracteriza a un nómada digital. En primer lugar, se trata de aquellas personas que desempeñan su profesión u oficio a través de la web. Trabajando de una manera remota, no desde una oficina. Esto les permite convertirse en nómadas. Es decir, pueden llevar su vida viajando por el mundo. Dado que no están atados a ningún lugar físico para trabajar.

En realidad, esta modalidad de trabajo se define en tres puntos clave. El primero se trata de un estilo de vida que logre combinar tu trabajo con la pasión de conocer el mundo. Para ello, y aunado al segundo punto, el trabajo al que optes debe ser flexible. Bien sea como emprendedor de tu propio negocio o como freelance. Finalmente, debes tener libertad de moverte de un punto a otro, sin restricciones.

Sin embargo, es importante destacar que un nómada digital no es un viajero común. Puesto que no se trata de un simple turista. Sino que lleva su trabajo consigo, por lo que siempre deberá cumplir con sus tareas. Pero podrá visitar y disfrutar de los alrededores del lugar donde se encuentre. Dado que tendrás una jornada laboral con un horario más abierto y flexible.

Asimismo, para ser nómada digital se debe contar con ciertas herramientas básicas. Entre ellas, un ordenador portátil, laptop o tableta; así como también un smartphone. Además de una conexión a Internet estable, por supuesto.

Ventajas y desventajas que tiene ser nómada digital

Así como todo aspecto de la vida, el nomadismo digital puede traer muchas ventajas. Algunas de las cuales ya hemos mencionado entre sus características. Desde la libertad de viajar a lo largo del globo, hasta las jornadas laborales flexibles. Una cantidad de atributos positivos que pueden hacer que cualquiera se convierta en nómada.

No obstante, también debes considerar el otro lado de la moneda. Y es que también hay algunos aspectos no tan positivos que deberás tomar en cuenta. Entre ellos, destacaremos los siguientes:

  • Un nómada digital no está sujeto a una jurisdicción en concreto. Esto lleva a que carezca de ciertas garantías como persona física. Es decir, no podrá optar por seguros de salud, desempleo o por una pensión.
  • Al no contar con dichos seguros, la persona deberá ser cuidadoso con sus ahorros. Dado que estos serán el respaldo para un futuro seguro.
  • Los digital nomads tienen constante gasto en transporte y alojamiento en diferentes ciudades o países. Lo que lleva a crear un presupuesto al cual atenerse para evitar gastos innecesarios.
  • Se debe tomar en cuenta múltiples factores de los países en donde se llegue. Desde el visado y legislación, hasta el clima y el idioma que se utilice. Aspectos que podrían afectar el trabajo e ingreso de un nómada digital.
  • Puede llegar a ser muy solitario. Los que llevan una vida de nómadas digitales suelen moverse mucho. Lo que conlleva a mantener poco contacto con personas en su entorno, o incluso entre amigos y familiares.

Finalmente, se debe tomar en cuenta que emplear esta forma de trabajo es un completo reto personal.  Por lo que es importante estudiar con cuidado si es una aventura que se quiera emprender.

La evolución de los nómadas digitales en el siglo XXI

El nomadismo digital a principios de siglo no era muy popular entre los empresarios. El cambio de paradigma no era muy cómodo para muchos en ese entonces. Pero luego de tantos avances tecnológicos, era inevitable que este modelo de trabajo se masificara. Sobre todo, tras meses de confinamiento por el Covid-19. Cuando el teletrabajo se convirtió en la regla, no la excepción. Por supuesto, ha avanzado mucho este estilo de trabajo desde entonces. Dado que ahora hay muchas más herramientas que facilitan las tareas de la jornada laboral. Así como otras que ayudan a llevar este estilo de vida nómada.

Por ejemplo, se han desarrollado aplicaciones muy útiles. Las cuales ayudan a estos digital nomads a conseguir alojamiento. Algunas de estas son TheNomadaApp o AirBnB. Con las que podrás conseguir y reservar oficinas o espacios de coworking. Esto sin importar el país donde te encuentres. Estas apps están capacitadas para filtrar información. Por lo que podrás buscar espacios que se adecuen a tus necesidades laborales.

Por otro lado, hasta hay muchos hoteles que cuentan con habitaciones únicas para el teletrabajo. Los cuales ofrecen suscripciones de alojamiento; paquetes de estadía especiales para nómadas digitales. Con estos, se hace mucho más sencillo el paso de encontrar un espacio para habitar.

Asimismo, un punto interesante que se está trabajando en Andorra y parte de Europa es sobre los visados especiales. Como es sabido, muchos son los países que ofrecen diferentes tipos de permisos para poder ingresar o residir en el país. No obstante, el nómada digital cae en un vacío legal. Dado que no puede trabajar con una visa de turista, pero no puede optar por una visa de trabajo. Por ello, a continuación, te explicaremos más sobre la situación actual de estos individuos.

¿Cuál es la situación actual de los nómadas digitales en Andorra?

Si eres muy adepto a este tema, es probable que quizás ya conozcas la última actualización que realizaron en Estonia. Donde se ha creado el primer modelo jurídico que busca atraer a nómadas y emprendedores digitales a lo largo del continente europeo. Siguiendo el ejemplo, Andorra también busca crear un marco legal similar que ampare a este tipo de trabajadores. Potenciando la economía digital a un nuevo nivel.

Es por ello que, a finales de 2019, el gobierno del Principado empezó a considerar brindar la residencia electrónica en Andorra. Una forma que permitiría crear empresas digitales, sin espacio físico. Una acción que busca llamar la atención de más nómadas digitales a este país. No obstante, las conversaciones sobre el tema se enfriaron en 2020 por la emergencia sanitaria.

Pese a ello, recientemente se ha declarado que se da luz verde a una Ley de Economía Digital, Emprendimiento e Innovación. En la cual se establecieron nuevas modalidades de residencia para extranjeros. Específicamente para aquellos que promuevan el crecimiento de la economía digital. Entre los cuales, por supuesto, se encuentran los nómadas digitales. Además de esto, también se desarrollarían nuevas medidas jurídicas para determinar el regimiento de los espacios de coworking y coliving.

Cabe acotar que Andorra ya venía trabajando en muchos aspectos que beneficiarían a los nómadas digitales. Dado que ofrece un ambiente óptimo para cualquier persona que trabaje a distancia. Desde una de las mejores y más estables conexión a Internet, hasta múltiples espacios de alojamiento. Así como también cuenta con un gran atractivo turístico. Otro punto de gran importancia dentro del nomadismo digital.

Categorias : Andorra Legislación

Tags :

16-08-2021

Últimos artículos de nuestro blog