CONTÁCTANOS

Cómo obtener cobertura de Asistencia Sanitaria en Andorra

26-02-2019

asistencia sanitaria andorra

Andorra cuenta con atención médica pública obligatoria con opción privada, al igual que sucede con otros países de Europa continental. En este caso, gracias al sistema de seguridad social del país, se puede financiar el sistema sanitario. De acuerdo, a datos estadísticos publicados por “The Lancet” el índice de calidad de atención médica permitió al país situarse en la posición número 1 en el mundo. Esto ocurrió para el año 2017, con un puntaje HAC de 95/100.

Igualmente, de acuerdo a otros datos aportados por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y reportes por agencias de noticias como CNN, se sabe que existe una gran atención médica.

Acceder a la Asistencia Sanitaria en Andorra

Para poder obtener cobertura de Asistencia Sanitaria en Andorra como residente se puede unir al Sistema Andorrano de Seguridad Social. Según datos estadísticos, el 92% de los habitantes están perfectamente cubiertos en el Seguro Social. Sin embargo, existen residentes pasivos que no están cubiertos, pero hacen lo propio con un seguro privado.

Cada ciudadano tiene la decisión de ser empleado y no registrarse en la seguridad social. No obstante, para estar cubierto si eres un empleado, debes estar trabajando en una empresa andorrana. Aunque esto último, también puede aplicar para las empresas extranjeras. En el caso en el que seas desempleado, puedes pagar una contribución de 200 o 400€ mensuales.

Algo importante, es que la seguridad social andorrana no se trata de un seguro de salud independiente. Pero es capaz de cubrir distintos accidentes, incluidos los que ocurran durante viajes hacia países como Francia, Portugal y España. Para esto último, se debe notificar al CASS antes de realizar el viaje. Y se deben enviar las facturas por motivos del accidente al CASS, para posteriormente ser reembolsadas.

Por último, la cobertura por atención médica sanitaria andorrana, no cubre todos los gastos, sino una parte. Esto representa al menos el 75% del costo para gastos médicos, que estarán cubiertos para aquellos pacientes ambulatorios. En el caso de los pacientes que se encuentren en un hospital, el seguro es capaz de cubrir el 90% de los gastos. Finalmente, el parto y las lesiones laborales están cubiertas un 100% por el CASS.

 

26-02-2019

Últimos artículos de nuestro blog