CONTÁCTANOS

Residentes de cualquier nacionalidad podrán traer a Andorra a su familia en tres meses

21-06-2021

Reagrupación familiar en Andorra

Andorra es un principado soberano ubicado a suroeste de Europa, entre España y Francia. Un micro-estado con una excelente calidad de vida, por lo que es cada vez más buscado por extranjeros para vivir. El país ofrece múltiples beneficios que lo convierte en una inmejorable opción para hacer vida.

Cada vez es más frecuente ver a extranjeros con la decisión de trasladar a Andorra su residencia fiscal. Todos estos atraídos no solo por los beneficios fiscales que ofrece. Sino también por la calidad de vida en general. Andorra cuenta con uno de los mejores servicios sanitarios de la región. Además, la educación en el Principado andorrano es de una calidad envidiable. Por tales motivos, y otros más, Andorra es una interesante opción para trasladarte junto a tus familiares.

Las nuevas modificaciones del reagrupamiento familiar en Andorra

En Andorra, un residente de nacionalidad española o francés podía optar por reagrupar a su familia a los tres meses. Para otras nacionalidades, el plazo era de un año para poder optar por este beneficio. Sin embargo, esto se ha cambiado recientemente. Permitiendo que los residentes de cualquier nacionalidad puedan solicitar el reagrupamiento familiar antes.

Lo que no cambia son los requisitos para ello. Es decir, la condición de que estos deben ser residentes en el Principado aún se mantiene. De igual forma, deberán contar con el permiso de residencia con trabajo y no temporeros. Esta es una opción que sigue vigente desde que Andorra firmó un acuerdo trilateral con España y Francia.

El encargado de comunicar la nueva normativa fue el ministro José María Rossell, responsable del ministerio de interior de Andorra. Como era de esperarse, los residentes de otras nacionalidades ven con buenos ojos esta noticia. Son muchos los que han esperado años para traer a vivir consigo a sus familiares.

El ministro comunicó este cambio tras una modificación que se realizará en la legalización de reagrupamiento familiar. Todos los residentes tendrán solo tres meses de plazo para solicitarlo. Esto sin importar cuál sea la nacionalidad de quien la solicita. La intención por parte del Principado andorrano es favorecer aún más a los inmigrantes. Andorra es un país que está creciendo y la integración de la comunidad inmigrante es clave para continuar así.

Conoce más sobre la reagrupación familiar en Andorra

El Principado de Andorra ha realizado convenios con otros países que varían las condiciones. Con España y Francia, las personas de estas nacionalidades contaban un periodo más corto para solicitar el reagrupamiento. Este periodo era de solo tres meses, mientras que aquellos con otras nacionalidades debían esperar un año. Ahora, tras el anuncio del ministro el plazo también será de tres meses para todas las nacionalidades.

Ahora bien, ¿cómo funciona el reagrupamiento familiar en Andorra? De inicio, la solicitud de reagrupamiento solo puede realizarla dos tipos de personas. Estas son:

Este último deberá ejercer su trabajo en Andorra y residir en el país. La legislación del Principado indica que la reagrupación se puede solicitar para los siguientes familiares:

  1. Cónyuge o pareja estable del solicitado.
  2. Hijos menores de edad, y los hijos menores de edad de la pareja. Estos deben poseer la custodia y guardia legal de cada uno de sus hijos.
  3. Hijos mayores de edad, los hijos mayores de edad de la pareja. Deberán contar con la tutela legal o protección como lo indica la ley.
  4. Los ascendientes que estén a cargo del residente y tengan mínimo 65 años o se encuentren jubilados.
  5. Otras personas de la cual no cuente con la patria potestad, pero si con la tutela legal. El solicitante debe ejercer la tutela legal o protección que debe ser reconocida por el orden jurídico andorrano.

Por su parte, el periodo de duración y renovación se divide de la siguiente manera:

  • Si el reagrupamiento familiar lo realiza una persona con nacionalidad andorrana.

En este caso, la autorización de residencia tendrá un periodo de duración máximo de 10 años.

  • El reagrupamiento los solicita una persona no andorrana, pero cuenta con residencia activa.

Se le dará una autorización de residencia de un año. Esta podrá ser renovada tres veces en periodos de dos años. Tras pasar los siete años de renovación seguidas se le otorgará una por 10 años.

Andorra: un país ideal para vivir

Al comienzo de la nota te indicamos varias razones por la que Andorra es una buena opción para vivir. Sin embargo, hay otras tantas que también influyen para tomar una decisión. A parte de las ventajas fiscales y lo que esto representa, Andorra seduce en otras cuestiones.

Es un país con un clima extraordinario de montaña y naturaleza. Cuenta con veranos agradables e inviernos llevaderos para una mezcla perfecta. Todo esto acompañado de lugares hermosos y paisajes envidiables.

Además de ello, Andorra cuenta con una de la renta per cápita más alta del continente. Ofrece servicios e infraestructura de calidad. A todo esto, hay que agregarle que posee un índice de desarrollo humano (IDH) alto. El cual va creciendo cada año. Con un sistema de salud a la altura de los mejores y una educación de calidad pública y privada.

Andorra pese a tener al catalán como idioma oficial, es un país que se habla mucho el español y el francés. Una población bilingüe con estos idiomas que, además, son estudiados en las escuelas del país. Por último y no menos importante, está la seguridad ciudadana. Andorra es un país con unos índices delictivos casi inexistentes. Es de los países que más seguridad y tranquilidad brindan en Europa. Todo esto y más hacen a Andorra un lugar ideal para vivir y estar con confianza con tus seres queridos.

Categorías : Andorra Legislación

Tags :

21-06-2021

Últimos artículos de nuestro blog