CONTÁCTANOS

La seguridad social (CASS) y la salud en el Principado de Andorra

10-09-2019

cass seguridad social andorra

En Andorra se encuentra un solo organismo encargado de regular todas las coberturas médicas y los dispositivos sociales en el país. La Caja de Seguridad Social Andorrana, CASS por sus siglas en catalán “Caixa Andorrana de Seguretat Social”, es un sistema simplificado y centralizado muy eficaz. La Seguridad Social andorrana, fue creada en 1968 y, en actualidad, cubre más del 90% de la población que reside en Andorra.

Funcionamiento general de CASS en Andorra

El organismo de seguridad social se encarga de la gestión de los reembolsos en los consumos relacionados con los gastos médicos y de hospitales.

El estar afiliado en la Caja de Seguridad Social (CASS) es una obligación que toda persona asalariada que ejerce una actividad profesional en Andorra y para la mayor parte de los residentes del país deben cumplir.

La seguridad social y la cobertura de salud en Andorra se dividen en 2 ramas:

  • La rama general: esta afecta al sector de las prestaciones de reembolso y otras relacionadas con la maternidad, paternidad, incapacidad de trabajo temporal, entre otros.
  • La rama de jubilación: esta afecta al servicio de las pensiones de jubilación y de viudez.

Valor de las cotizaciones y cobertura de los costos de salud

Las Cotizaciones

  • Los asalariados y empleados: detención de 5,5% a 10,5% del salario. Este importe medio está fijado por las autoridades del principado a 14,5% de la renta. Es el empleador el que tiene que pagar la diferencia, es decir, alrededor de 4 a 9% del salario de sus trabajadores.
  • Los empresarios y directores de empresas: La retención para ellos es del 20% a 25% del salario mensual medio en Andorra. Este último está automatizado a partir de la consideración de las rentas de todos los empleados del Principado registrados al CASS.

Reembolsos

La Caja de Seguridad Social, como único organismo de salud y de seguridad social en el Principado practica la cobertura de los costes de salud, con un índice alrededor de 75% y 100% de los gastos, según sea el caso.

El rango de los reembolsos de los costos relacionados con los servicios de salud vinculados a la Seguridad social:

  • El 75% de los costes de salud generales, incluye: medicamentos, médico. Posibilidad de cobertura a 100% suscribiendo un seguro complementario.
  • Los costes de hospitalización de 90%.
  • El 100% de los costos causados por un accidente en el lugar de trabajo o por una enfermedad de origen profesional.

Un dato a tener en cuenta es que si los gastos de salud en Andorra son efectuados ante los servicios no afiliados al CASS y las autoridades andorranas, los reembolsos rondarán hasta 33% de la suma total.

El sistema CASS para los habitantes de Andorra

La CASS representa un elemento muy importante del sistema de salud pública del Principado andorrano. El mismo certifica a los residentes del país, y a las personas que han elegido adquirir la nacionalidad andorrana, el seguro de beneficiarse de una asistencia médica de buena calidad.

24-01-2023

Últimos artículos de nuestro blog