CONTÁCTANOS

Explicación de los servicios sanitarios en Andorra

26-09-2019

targeta sanitaria andorra

Andorra, al igual que casi todos los países europeos, cuenta con atención médica pública obligatoria y con opción a atención privada. Este sistema sanitario está financiado por el sistema de seguridad social de Andorra. En el año 2017, se publicó en The Lancet el índice de calidad y acceso a la atención médica y Andorra clasificó como el número 1 en el mundo, obteniendo una puntuación 95/100. En el año 2010, la Commonwealth publicó un informe que posicionaba a Andorra en el 4 lugar a nivel mundial en cuanto a la eficiencia de la atención médica. Esta asistencia es financiada por los ciudadanos y residentes.

En el año 2001, la OMS (Organización Mundial de la Salud) comunicó que la esperanza de vida en Andorra es de 76,2 años para los hombres y 82,9 años para las mujeres, considerando esto como uno de los índices más altos. Más tarde, en el año 2009, CNN expresó que esto se debía a la eficiencia de la atención médica, además de la dieta balanceada, el agua limpia, la vida sin estrés y mucho ejercicio.

¿Cómo adquirir la cobertura sanitaria en el Principado?

Si se habla de un residente, este puede obtener cobertura sanitaria uniéndose al Sistema Andorrano de Seguridad Social. El 92% de los ciudadanos tienen acceso al sistema sanitario. Probablemente aquellos que no tengan acceso a la seguridad social son residentes pasivos, pero se requiere que se cubran por un seguro privado.

Para estar cubierto por la seguridad social siendo empleado debe ser a través de una empresa andorrana o extranjera. Las personas desempleadas podrían optar por CASS, contribuyendo con 200 hasta 400 euros mensuales. La seguridad social en Andorra no cubre de forma independiente, ya que toma en cuenta accidentes en países como España, Portugal o Francia.

¿Cuánto se gasta en servicios sanitarios en Andorra?

Esta no cubre toda la atención médica, sino parte de ella. Si se contribuye al CASS, se retribuye el 75% para gastos médicos en pacientes ambulatorios y el 90% destinado a gastos hospitalarios. Si las lesiones se relacionan con parto o el trabajo se cubre el 100%

Los nuevos empleados en Andorra tienen la obligación de estar registrados por el CASS. Los trabajadores pagan desde el 6% al 9% de su sueldo y el empleador paga el 15,5% a la seguridad social.

Si estas personas son atendidas por médicos, se les proporciona un recibo y formulario sellado. Para recuperar los gatos se debe pasar por la oficina local de CASS con los documentos pertinentes y el reembolso es por transferencia bancaria.

Clínicas, atención sanitaria y centros de cuidados para los de la tercera edad

Tomando como referencia el tamaño de Andorra, la red sanitaria del país es grande. Se encuentra el hospital principal del estando que cuenta con 200 camas. Luego, a lo largo del principado se encuentran 10 centros sanitarios que cuentan con atención eficiente y se encuentran abiertos durante la semana. Estos prestan primeros auxilios, cuidado infantil y prenatal, planificación familiar y asesoramiento. Se puede acceder a la atención urgente yendo al hospital o recibiendo una visita en casa sin necesidad de una cita. Se pueden atender a las personas de tercera edad en un centro geriátrico privado de 50 camas.

Andorra cuenta con una de las proporciones más grandes del mundo per cápita de farmacias. En el principado se encuentran más de 50 farmacias que facilitan medicamentos a los ciudadanos.

¿Tener un seguro de vida privado en Andorra es recomendable?

Lo más inteligente es buscar un buen seguro de vida, el cual mermita el acceso a clínicas privadas y con atención de profesionales. Según cifras extraoficiales, se estima que alrededor del 25% de la población del Principado tiene un seguro de salud privado. Los doctores que trabajan en clínicas privadas están legalmente autorizados a ejecutar operaciones quirúrgicas y a proporcionar diagnósticos.

Responsabilidad sanitaria de Andorra para los visitantes

Al viajar a Andorra como ciudadano extranjero, e turista es responsable de costear todo lo relacionado con salud y medicinas. La cobertura de seguro de vida privado es recomendable a la hora de visitar al Principado. Los turistas europeos deben tener presente que la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) no está admitida en Andorra.

¿Cuál es la mayor causa de los accidentes de Andorra y cuándo ocurren?

La mayor parte de los accidentes que ocurren en el Principado se dan durante la temporada alta de deportes de invierno. Las autoridades recomiendan a los visitantes estar alertas con las alertas locales de informes meteorológicos y avalanchas adversas. Regularmente las avalanchas se generan durante la mitad del invierno, Los deslizamientos de tierra ocurren luego de un largo periodo de lluvias. Sumando a esto, las lesiones relacionadas con el crimen son casi nulas.

Principales causas de la mortalidad en el Principado de Andorra

Para los nacidos en Andorra, se informa que las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y tumores causan la mayor cantidad de muertes. Por otra parte, la mortalidad en los infantes es muy baja. En el año 2018, CIA World Factbook reportó 3,6 muertes de cada 1.000 nacimientos vivos.

26-09-2019

Últimos artículos de nuestro blog