CONTÁCTANOS

Tecnología Blockchain en Andorra

03-10-2019

blockchain andorra

La tecnología blockchain, o también llamada cadena de bloques, es una base de datos que actúa como un libro de registro de transacciones de compra-venta o de cualquier otra operación. Esta permite mantener un conjunto de registros distribuido, descentralizado, sincronizado y seguros sobre la información en donde trabajan ordenadores y demás dispositivos; algo parecido a un registro público pero en el ámbito digital. En estos archivos se puede identificar a cada persona y dispositivo de forma única permitiendo almacenar y tranzar esa identificación en cualquier momento.

Las ventajas que ofrece la cadena de bloques es que permite registrar cualquier tipo de transacción, contrato o documento en internet de forma infalsificable, transparente y verificable, sin la necesidad de que alguien externo ratifique su validez. También permite sumar a la cadena con la misma fiabilidad el historial de evolución que pueda tener ese acuerdo o transacción. Este proceso se repetirá en cada pago, contrato, tarea, que tendrá un registro verídico. Por este motivo, las criptomonedas como el Bitcoin utilizan este sistema.

El Gobierno Andorrano es pionero en adoptar esta tecnología para tramitar todos los títulos universitarios con el fin de crear un registro más seguro.  Esta nueva instalación omite la eliminación y alteración de registros, haciendo un proceso más seguro; además permite que el área de educación reduzca gastos administrativos, lo que representa una gran ventaja ante el proceso manual.

Este sistema se espera que también sea llevado para tramitar los títulos de educación inicial y secundaria, ya que este permite tener un mejor control, reduce costos e incrementa la seguridad y velocidad en la cual los títulos son tramitados y verificados. Esto demuestra lo comprometido que está gobierno andorrano con su población, además expone la capacidad de adaptar nuevas tecnologías en sus gabinetes para facilitar y agilizar procesos de manera más eficaz.

Se estima que en un futuro no sea necesaria la apostilla de La Haya en la verificación de los títulos a nivel internacional, ya que el sistema Blockchain utilizado en Andorra es mucho más seguro y fácil de aplicar.

La cadena de bloques también se podría utilizar en el sector financiero para mantener un sistema de registros sin la participación de terceros, desarrollando el potencial de las empresas en Andorra.

Actualmente, la tecnología Blockchain junto la actividad de mining y las criptomonedas no poseen un marco regulatorio en el ámbito financiero y empresarial de Andorra, pero el gobierno trabaja para crear una legislación y así permitir el desarrollo de la tecnología Blockchain, de criptomonedas y minería.

Andorra es un país donde apuesta a la innovación y al desarrollo tecnológico, donde le habré las puertas a cualquier joven emprendedor que desee desarrollado una empresa de tecnología digital.

03-10-2019

Últimos artículos de nuestro blog