CONTÁCTANOS

Sistema fiscal de Andorra: Entre los 20 mejores del mundo

07-12-2020

Ranking Sistema fiscal en andorra

Andorra se vuelve a destacar gracias a su excelente sistema fiscal. Al lograr posicionarse en el número 20 en un ranking de 190 países que forman parte del Banco Mundial. Ubicándose así por debajo de Canadá, pero por encima de Suiza dentro de este estudio, en el que se realizó una auditoria. En esta analizaron la competitividad de los sistemas tributarios del mundo.

Esta auditoria fue realizada por PriceWaterhouseCoopers (PwC) en Andorra. Haciendo uso de un indicador al que se le conoce como “Paying Taxes”. En el cual se busca comparar la fiscalidad que una empresa media debe soportar. También se encarga de medir el nivel de complejidad administrativa asociada. Todo esto como parte del sistema Doing Business del Banco Mundial.

Mecánica del estudio fiscal

Dicho estudio se llevó a cabo de la siguiente manera. Se usó un caso ficticio de una empresa que tiene las mismas características en los diferentes 190 países. Partiendo de cuatro indicadores para evaluar las condiciones fiscales en cada uno de estos territorios. En primer lugar, se considera la carga tributaria que tendrá la empresa en un país. Luego, cuánto tiempo necesitaría la empresa para cumplir con las normativas fiscales. Así como también el número de pagos que debe realizar. Finalmente, el último son los indicadores post-presentación.

Tomando en cuenta esto, Andorra destacó muy bien dentro del estudio. Sobre todo, en comparación con la media internacional. Por ejemplo, a nivel global, se calculó una media de 234 horas para el cumplimiento del fisco. Mientras que en el principado este se reduce hasta 135 horas. Número que se encuentra incluso por debajo de la media en Europa, donde se ubica en las 161 horas.

Asimismo, en Andorra las empresas deben asumir hasta 10 pagos anuales. Los cuales se ubican muy cerca de la media continental de 10.9. Pero está muy por debajo de la media global. La cual se presenta en 23 pagos al año.

Por otro lado, en cuanto a indicadores post-presentación, encontraron una debilidad. Este se presentó con una puntuación de 77,4. La cual, si bien se posiciona por encima del promedio global de 60.9, no supera la media de la región. De hecho, está casi diez puntos por debajo, dado que en Europa esta medida es de 83.1. Aquí, mientras más cercano este del 100, mejor es la valoración del indicador.

El futuro de Andorra

Esta información se brindó en una rueda de prensa en compañía del ministro Eric Jover y del director Albert Hinojosa. Quienes están al mando de los departamentos pertinentes. Tanto de las finanzas, como de la actividad tributaria en Andorra, respectivamente. A lo largo de la rueda de prensa se habló de la importancia de este estudio. En donde se explicó que gracias a esta auditoria han logrado una nueva perspectiva. La cual les permite ver el sistema fiscal del país desde una visual más objetiva.

Asimismo, este estudio les ha permitido establecer fortalezas y debilidades. Sobre todo, gracias a la comparación que se hizo con otros 190 países del mundo. De tal manera, podrán realizar un plan para mejorar en los aspectos necesarios. Algunas de estas mejoras se relacionan con la reducción de procesos tras realizar los pagos. Por su parte, Jover recordó que se avecinan cambios. Debido a nueva reforma fiscal que se está gestando. En la cual el Gobierno podrá incorporar aspectos que ha dejado este estudio.

Por otro lado, gracias a la posición obtenida, aún se permiten seguir publicitándose gracias a ello. Incluso logrando atraer inversores extranjeros al país. Después de todo, Andorra es reconocido por tener uno de los mejores y más competitivos sistemas fiscales de Europa y el mundo.

Categorías : Andorra Impuestos

Tags :

10-05-2021

Últimos artículos de nuestro blog