CONTÁCTANOS

Se pone en marcha el Tribunal de Arbitraje del Principado de Andorra

03-08-2020

tribunal de arbitraje de andorra

Tras tres largos años a la espera de que este proyecto se pusiera en marcha, hoy por fin se inaugura el Tribunal de Arbitraje del Principado de Andorra, que ha sido abreviado como TAPA. Se trata de una alianza entre la Cámara del Comercio y el colegio de abogados de Andorra que tratará de resolver conflictos entre empresas de manera rápida y sin tener que llegar a los tribunales.

A la cabeza de este nuevo tribunal se han puesto dos referentes del mundo jurídico internacional. Pierre Raoul-Duval se ha convertido en el presidente y Juan Pablo correa actuará como secretario general, puestos que les han sido designados después de la reunión celebrada el 15 de Julio entre las dos organizaciones que la constituyen.

El TAPA quiere convertirse en la primera vía de resolución de conflictos para las empresas andorranas

El objetivo principal de este nuevo tribunal de arbitraje es intermediar en todo tipo de conflictos empresariales, tanto nacionales como internacionales, con tal de llegar a un acuerdo justo para ambas partes sin tener que llegar a los juzgados. De esta manera, las empresas que decidan optar por esta opción podrán resolver sus conflictos de una manera más rápida.

La creación de este tipo de tribunales no es ninguna novedad y su eficacia está más que probada. Empresas de ciudades tan importantes como Nueva York, París o Ginebra están más que acostumbradas a acudir a tribunales privados para resolver sus conflictos de una manera más ágil pero también más confidencial.

El principal trabajo a partir de ahora es darse a conocer de manera nacional e internacional, con el objetivo de convertirse en uno de los referentes mundiales en el sector de la mediación. Por ahora comienzan con muy buen pie, eligiendo a profesionales de referencia mundial con una gran experiencia en el ámbito jurídico internacional.

Los expertos al frente del TAPA han pronunciado sus primeras palabras

El presidente del TAPA, Pierre Raoul-Duval, es toda una autoridad en materia de litigios. Además de ser durante años socio sénior del prestigioso buffet francés Gide, ha prestado sus servicios en multitud de ocasiones delante de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), siendo su caso más conocido el arbitraje del Eurotúnel. Gracias a su amplia experiencia y recorrido profesional, ha adquirido diferentes estrategias y técnicas que han resultado muy efectivas durante conflictos internacionales.

Sus primeras palabras al tomar el mando del TAPA han sido las siguientes: “la creación del tribunal es una oportunidad para ofrecer un servicio de arbitraje a la comunidad empresarial andorrana que busca un mediador imparcial, neutral y competente en conflictos civiles, mercantiles y patrimoniales».

Por su parte, Juan Pablo Correa se doctoró en derecho en la Universidad de Barcelona en el 1977. Desde entonces, ha ido adquiriendo una amplia experiencia en resolución de conflictos internacionales trabajando para distintos bufetes de abogados de alto prestigio. También es una figura reconocida en todo el mudo por actuar como mediador internacional, por ser profesor de reconocidas universidades y como autor de numerosos artículos de alto valor en todo el mundo.

Juan Pablo ha pronunciado unas palabras a favor de la economía creada entorno a los tribunales privados: “El tribunal arbitral de París genera 400 millones de euros al año debido a todos los profesionales implicados, además de los hoteles y el transporte. Está siendo considerado como turismo de lujo”.

Con la creación de este tribunal, Andorra espera llamar la atención de empresas internacionales que quieran resolver sus conflictos de una forma diferente.

14-08-2020

Últimos artículos de nuestro blog