CONTÁCTANOS

Unicef pide tomar medidas contra la baja tasa de fecundidad en Andorra

11-07-2019

Unicef pide tomar medidas contra la baja tasa de fecundidad en Andorra

Unicef ​​Andorra exige que se incrementen los permisos de maternidad y paternidad hasta los 12 meses con retribuciones salariales. Esto con la intención de mejorar la tasa de fecundidad, ya que los nacimientos han disminuido un 38%. La propuesta se ha hecho en el Observatorio de la Infancia de Andorra.

Unicef y el Centro de Investigación Sociológica han hecho públicos algunos de sus datos en donde se ven reflejado que los nacimientos en el país han disminuido un 38% en solo una década, y la tasa de fecundidad es del 1. Cifras que se encuentra muy por debajo de la media europea considerando que países como Francia e Irlanda se localizan alrededor de 1,90.

La tasa de fecundidad es una de las medidas de la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo de tiempo.

Los datos suministrados también se le añaden el porcentaje de la población menor a los 18 años, la cual andorra posee 16,6%. La media actual de toda Europa se encuentra en 18,7%.

La tasa de fecundidad del 1 es muy baja, cuando se considera que para sustituir a las generaciones por crecimiento natural hay un índice del 2,1.

Por estos motivos, Unicef en conjunto con el CRES, ​​pide tomar medidas de emergencia como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta un año con remuneraciones salariales al rededor del 67 y el 80%, y sin distinguir entre madre y padre. Además, pactar horarios flexibles para proveer la conformidad, bonificaciones para los hijos y guarderías gratuitas, entre otras facilidades.

El informe a su vez resalta una mejora en la educación, pero también hace énfasis en los indicadores sobre menores que sufren violencia en el ámbito familiar (14), adolescentes víctimas de violencia psicológica (8) y sobre los menores víctimas de delitos contra la libertad sexual (12), siendo este último dato el único número que se ha incrementado con respecto al año 2017.

24-01-2023

Últimos artículos de nuestro blog