Unicef pide tomar medidas contra la baja tasa de fecundidad en Andorra

2019-07-11

Unicef pide tomar medidas contra la baja tasa de fecundidad en Andorra

Unicef ​​Andorra exige que se incrementen los permisos de maternidad y paternidad hasta los 12 meses con retribuciones salariales. Esto con la intención de mejorar la tasa de fecundidad, ya que los nacimientos han disminuido un 38%. La propuesta se ha hecho en el Observatorio de la Infancia de Andorra.

Unicef y el Centro de Investigación Sociológica han hecho públicos algunos de sus datos en donde se ven reflejado que los nacimientos en el país han disminuido un 38% en solo una década, y la tasa de fecundidad es del 1. Cifras que se encuentra muy por debajo de la media europea considerando que países como Francia e Irlanda se localizan alrededor de 1,90.

La tasa de fecundidad es una de las medidas de la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo y la cantidad de población femenina en edad fértil en el mismo periodo de tiempo.

Los datos suministrados también se le añaden el porcentaje de la población menor a los 18 años, la cual andorra posee 16,6%. La media actual de toda Europa se encuentra en 18,7%.

La tasa de fecundidad del 1 es muy baja, cuando se considera que para sustituir a las generaciones por crecimiento natural hay un índice del 2,1.

Por estos motivos, Unicef en conjunto con el CRES, ​​pide tomar medidas de emergencia como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta un año con remuneraciones salariales al rededor del 67 y el 80%, y sin distinguir entre madre y padre. Además, pactar horarios flexibles para proveer la conformidad, bonificaciones para los hijos y guarderías gratuitas, entre otras facilidades.

El informe a su vez resalta una mejora en la educación, pero también hace énfasis en los indicadores sobre menores que sufren violencia en el ámbito familiar (14), adolescentes víctimas de violencia psicológica (8) y sobre los menores víctimas de delitos contra la libertad sexual (12), siendo este último dato el único número que se ha incrementado con respecto al año 2017.

Últimos artículos de nuestro blog

Crear empresa para no residentes en andorra

Muchos empresarios y emprendedores quieren establecer sus empresas en Andorra, sin embargo, esa decisión crea muchas dudas. ¿Se puede tener…

Leer mas 27/3/2020
Andorra participante en la exposición universal de Dubai

En el último trimestre de este año se llevará a cabo en Dubái un acontecimiento de gran repercusión mundial. Se…

Leer mas 20/3/2020
Invertir en fondos de inversión en Andorra

Invertir en Andorra no es un sueño, es una realidad, debido a que muchas empresas y particulares lo eligen para…

Leer mas 20/1/2020
Importar coche a andorra

Muchas personas deciden cambiar de vida o de trabajo, y el destino que escogen es Andorra. Escogen este lugar por…

Leer mas 13/1/2020